SERCOTEC da a conocer los requisitos de postulación al programa Reactívate Turismo

Con el fin de apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas que se han visto afectadas negativamente por los efectos de la pandemia Covid-19 que vive nuestro país, se creó este programa especial que busca reactivar la economía de este importante rubro.

A través de Facebook Live, el director regional de Sercotec, Patricio Burg León, y la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas Tamborino, en compañía de la seremi de Economía, Paola Chong, dieron a conocer una importante ayuda a las pymes del sector turismo. Se trata del programa Reactívate Turismo, que busca apoyar la reactivación de sus negocios, mejorar su potencial productivo y/o reemprender.

El director regional de Sercotec, expuso los detalles del programa explicando quiénes pueden acceder, fechas de postulación y requisitos. “Este fondo concursable que dispone Sercotec, es una gran ayuda enfocada a uno de los sectores económicos que está compuesto por más de un 90% de pequeñas y medianas empresas en nuestro país y sin duda uno de las más golpeados con esta crisis sanitaria. Por ello, invitamos a los emprendedores a postular en www.sercotec.cl hasta el 14 de julio, a las 15:00 horas, leer bien las bases para evitar errores innecesarios y tener la posibilidad de acceder a este subsidio para capital trabajo, pago de arriendos, sueldos, materiales, habilitación de infraestructura y cuotas de créditos asociados a las empresas, entre otros”.

En tanto la directora de Sernatur, Bábara Rojas Tamborino, indicó que: “Con este instrumento que hemos trabajado en conjunto con Sernatur, buscamos darle un impulso a la reactivación de la industria turística de nuestra región que es una de las más afectadas con la crisis económica y sanitaria”.

Mientras que la seremi de Economía, Paola Chong González,  destacó la iniciativa y la alianza virtuosa entre Sercotec y Sernatur, que permitirá ir en apoyo de la Mipymes del rubro turístico que ha sido fuertemente afectadas. “Esperamos que prontamente y mientras las condiciones sanitarias lo permitan, esta importante actividad se pueda retomar, considerando todos los resguardos sanitarios”.

¿Cómo pueden postular las pymes a este fondo concursable?

Ingresar a www.sercotec.cl, leer las bases del fondo concursable Reactívate Turismo y postular.

Ser empresa, persona natural y/o jurídica, pertenecientes al rubro turístico, con iniciación de actividades en primera categoría, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria. Además, las empresas deberán contar con un total de ventas netas acumuladas desde UF 200, hasta UF 15.000, en el periodo comprendido entre marzo de 2019 a febrero 2020.

Sólo podrán participar en esta convocatoria las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: marzo-abril-mayo de 2019, con marzo-abril-mayo de 2020.

Al momento de postular es necesario destacar que las empresas deberán enviar la Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos, en formato PDF. Esta carpeta será el único medio de verificación aceptado, la cual, se descarga del sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl. Asimismo, esta carpeta tributaria, deberá tener registrados todos los Formularios 29 correspondientes a los períodos a considerar, tanto para el cálculo del nivel de ventas, como para el cálculo de la disminución de las mismas. Quien no adjunte este documento quedará automáticamente fuera de la convocatoria.

Tener domicilio comercial en la región a la cual postula.

No podrán postular beneficiarios de los programas Reactívate 2020.

No tener deudas laborales ni haber sido condenado por prácticas antisindicales.

No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto Sercotec con el agente operador y no tener rendiciones pendientes con Sercotec, a la fecha del inicio de la convocatoria.

¿Qué financiará el fondo concursable Reactívate Turismo?

Financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 01 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.

También contempla el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas (considera el pago del capital de la deuda, no de los intereses). El capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.

Finalmente, estos fondos podrán destinarse a gastos de publicidad y promoción.

¿En qué consiste?

Es un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000. En tanto, el Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 15.000, subsidio de hasta $3.000.000. El período a considerar para este cálculo será marzo 2019 a febrero 2020.

Es importante destacar, que contamos con 144 cupos limitados en la región de Tarapacá. En total a nivel nacional, contamos con 6.540 cupos. Para mayor información contar a los teléfonos: 232425133/232425134 o escribir a los WhatsApp: +56 9 33029779 o +56 9 39507022.

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