Aparte de este protocolo, existen dos adicionales para la infancia y adolescencia: un protocolo para los niños con condición de trastorno de espectro autista y otro para el síndrome multisistémico.
El ministro de Salud, Enrique Paris, mencionó – durante la entrega del reporte nacional – que, si bien la literatura mundial señalaba que el coronavirus era una enfermedad que afectaba principalmente a los adultos, se ha podido observar a medida que avanza la pandemia que también afecta a la infancia, para referirse a este tema le dio la palabra a la doctora Silvia Santander, jefa de División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE).
La doctora Santander señaló que “es evidente que iniciamos el proceso de pandemia con un foco puesto en personas mayores y en población adulta que era la población que estaba siendo afectada y pusimos un importante esfuerzo también en abordar el tema en las personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, al pasar del tiempo nos hemos dado cuenta que la infancia, niños, niñas y adolescentes, también están siendo afectados. De esta forma, nos hemos hecho cargo y hemos diseñado por lo menos tres protocolos en este momento para el abordaje de niños, niñas y adolescentes que están en situación de hospitalización, considerando en particular a los que consideramos tienen necesidades especiales”.
Luego señaló que “el gran aporte en este último periodo con los tres protocolos que tenemos, es que vamos a considerar la persona acompañante para el individuo hospitalizado ya sea su madre, su padre o un cuidador. Es to es muy importante en especial para los que requieren acompañamiento por situación de discapacidad o por necesidades especiales. Aparte de este protocolo, existen dos adicionales para la infancia y adolescencia: un protocolo para los niños con condición de trastorno de espectro autista y otro para el síndrome multisistémico, es decir, la infancia está en nuestra hoja de ruta en este momento”, terminó diciendo la doctora Santander.