Son capacitados para efectuar seguimiento de casos, verificación de cuarentena y fiscalizaciones en terreno.
Con la finalidad de apoyar las fiscalizaciones de la Seremi de Salud de Tarapacá en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2, o más conocido como COVID-19, más de 30 funcionarios de distintos servicios públicos realizan labores en comisión de servicio como fiscalizadores emergentes.
Para cumplir con los lineamientos que dispuso el Ministerio de Salud y dar cumplimiento a las medidas sanitarias, los profesionales fueron capacitados sobre el Código Sanitario, sumarios y actas para que colaboren en tareas como seguimiento de casos confirmados y sus contactos estrechos, verificación de cumplimiento de cuarentenas, revisar condiciones como distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos en ferias libres y centros comerciales.
El Seremi de Salud, Manuel Fernández, destacó el compromiso de quienes llegan a fortalecer el trabajo del equipo de salud. “Hemos visto cómo en los últimos días los casos aumentan considerablemente, por ello debemos sumar fuerzas para entregar una respuesta oportuna y frenar más casos aún. Es un momento para poner a disposición el traspaso de conocimiento y experiencia”, argumentó el titular regional de Salud.
Entre los servicios que están reforzando la labor fiscalizadora está el Gobierno Regional de Tarapacá, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Bienes Nacionales, Instituto de la Juventud, Servicio de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Energía, Instituto de Previsión Social (IPS), Servicio Nacional de Menores (SENAME), Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Seremi de Agricultura, Seremi de Medio Ambiente, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Corporación Nacional Forestal (CONAF).
A estas instituciones se suman los funcionarios de Pozo Almonte quienes ya fueron capacitados para que cumplan su rol fiscalizador en el Tamarugal. “Estamos gestionando con Iquique y Alto Hospicio para que prontamente nos envíen sus nóminas para comenzar a trabajar con sus funcionarios”, explicó la Autoridad Sanitaria.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, dijo que “hoy más que nunca, necesitamos de la responsabilidad de cada habitante de nuestra región. De todos depende frenar la curva de contagio del COVID-19. Como funcionarios públicos, estamos apoyando la tarea de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de restricción de circulación establecidas en cuarentena».