Iniciativa beneficiará en forma directa a 300 pymes afectadas por los impactos del Covid-19 en la Región de Tarapacá.
El Consejo Regional de Tarapacá aprobó un programa de reactivación económica para abordar los impactos del Covid-19 en la región por un monto de 2.500 millones de pesos que beneficiará a 300 pymes en forma directa y otras 400 con apoyo indirecto.
El proyecto, que será ejecutado por Corfo, fue ratificado por el pleno del organismo colegiado en una sesión por videoconferencia, en forma unánime con 14 votos a favor. Con esta medida, se busca enfrentar la fuerte caída de la actividad productiva y de servicios en la Región de Tarapacá, originada por la pandemia de coronavirus.
El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, valoró el respaldo del Core, indicando que “es una muestra del compromiso de los consejeros regionales junto a nuestra corporación para hacer frente y revertir los efectos en la economía regional de esta crisis sanitaria. Los impactos no tienen precedentes en la historia, por lo tanto, solo nos queda tratar de implementar las herramientas de fomento disponibles para que la situación no sea tan adversa para las pymes regionales”.
La autoridad explicó que el plan se materializará a través de dos líneas programáticas, las cuales se caracterizan por una gestión ágil y efectiva, de manera que las pymes obtengan beneficios en forma acelerada y de esta manera puedan aliviar las pérdidas de su actividad productividad y de servicios.
El primer instrumento es el Proyecto de Apoyo a la Reactivación (PAR), cuyo objetivo es mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las empresas y emprendedores de un territorio, apoyando el desarrollo de sus competencias y capacidades, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocio o mantener los existentes. Para esto, se podrán diseñar e implementar planes de trabajo orientados a potenciar las oportunidades de negocio, que podrán incluir capacitaciones, consultorías, asistencia técnica y proyectos de inversión.
La segunda herramienta es “Conecta y Colabora”, la que se orienta al desarrollo de soluciones innovadoras para resolver problemas y desafíos de productividad y competitividad de las empresas, a través de proyectos ejecutados en forma colaborativa.
La aprobación de este plan de reactivación para pymes, se suma a dos proyectos aprobados anteriormente por el Consejo Regional destinados a a poyar a las mipymes regionales. Uno de ellos, y que está en ejecución por un monto de 879 millones de pesos, es el correspondiente al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Regional que financia la ejecución de cinco líneas de Corfo (Semilla Inicia, Viraliza, Bienes Públicos, Prototipos de Innovación Social y Súmate a la Economía Circular).
El otro que se encuentra en tapa de implementación con una asignación de dos mil 410 millones de pesos a través del FNDR, está destinado a la ejecución de múltiples proyectos de Corfo en Tarapacá, los cuales irán en beneficio de más de mil pymes y emprendedores regionales.
El programa FNDR es a dos años plazo, y estará dirigido a iniciativas con alto potencial de crecimiento, con base en innovación, sustentables y con impacto social. También apoyará a empresas regionales con herramientas de gestión e inversión. Las siete líneas dispuestas, corresponden a Semilla Inicia y Expande, Viraliza, Innova Región, Innova Social, Activa Inversión, Formación de Capital Humano, y Red Mercado – Red Asociativo.