La delegación del Principado de Asturias, España, que visitó nuestra región durante la semana pasada, permaneció cerca de una semana para sostener reuniones con autoridades y representantes de diversas empresas, conociendo distintos proyectos que se están llevando a cabo en Iquique, en Alto Hospicio y en la provincia del Tamarugal, principalmente relacionados a temas de innovación y desarrollo sostenible.
Perteneciente al Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, la visita es la segunda parte del proceso en el que participa el Gobierno Regional. En abril de este año se realizó un primer encuentro, iniciado con la delegación de Tarapacá que visitó la región Asturias, donde el Intendente, junto a una comitiva de autoridades regionales, se reunió con representantes de instituciones y entidades de referencia en áreas de energías renovables, integración de proceso productivos 4.0 en la industria y transformación digital.
Dentro de este proceso de retroalimentación, la delegación ha coincidido en la importancia de continuar un proceso de cooperación interregional mutua, donde ambas regiones colaboren desde actuaciones concretas entre instituciones públicas, academia y empresas privadas. En lo concreto, esperan iniciar procesos de transferencia tecnológica y economía circular; además de colaborar en temas de energías renovables no convencionales, gestión de residuos sólidos y pasantías académicas.
Cabe recordar que uno de los primeros logros de este acuerdo será la elaboración de un plan de acción conjunto para la promoción de nuevas oportunidades de negocios entre las regiones, apalancando experiencias en desarrollo económico y social sostenible, y la transferencia de conocimientos relevantes para las dos regiones.
Al respecto, el Intendente Miguel Ángel Quezada sostuvo que valora la presencia de la delegación en la región. “Asturias tiene varias similitudes con Tarapacá. En su proceso de desarrollo, han sido capaces de elaborar una batería de acciones que tienen como desafío permanente la creación de proyectos transformadores, ellos son referentes en materia de innovación e industrias 4.0, y pueden ser un aliado estratégico para Tarapacá, que apunta a convertirse en la capital nacional y referente de la economía circular, lo que requiere de una suma de esfuerzos para avanzar, y eso es justamente lo que estamos haciendo, tomando decisiones importantes al respecto”.
Por su parte, la directora general de Idepa (Agencia de Desarrollo del Principado de Asturias), Eva Pando, señaló que “tuvimos una agenda cargada de actividades y visitas que nos permitieron conocer la economía de la región, y darnos cuenta de que, a pasar de tener diferencias, tenemos muchas similitudes que nos permiten aprender uno del otro y poder crear un plan de acción de trabajo conjunto que beneficie ambas regiones. Nos vamos muy contentos por el recibimiento, con trabajo por hacer y con una imagen excelente de Tarapacá, la que destaca por su trabajo colaborativo y por tener un plan regional potente”.
Cabe recordar que la delegación de Asturias estuvo integrada por Eva Pando, directora general de Idepa (Agencia de Desarrollo del Principado de Asturias), junto a dos miembros del Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea (IUC). En su visita se reunió con los seremis de Minería, Transportes y Energía; además de las máximas autoridades regionales de Corfo y Zofri, representantes del Gobierno Regional y del Consejo Regional, y actores relevantes de empresas de minería, pesca y energía.