Columna del Intendente de Tarapacá del lunes 5 de mayo
Los primeros días de mayo llegaron y de inmediato fue notorio que se trata de uno de los meses más importantes que tiene nuestra región. La influencia de Prat y su valiente tripulación es innegable y es así que la comunidad en general se prepara para conmemorar la gesta el próximo 21 de mayo y disfrutar de todas las actividades organizadas con este motivo.
Es muy emocionante ver como Tarapacá se une para rememorar este suceso de gran heroísmo que quedó grabado a fuego en la historia de Chile. El combate naval después de 140 años nos sigue enorgulleciendo, emocionando e incluso uniendo. Así lo siente también el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció ya su deseo de estar en Iquique durante el 21 de mayo y depositar una ofrenda en la Boya Esmeralda, algo que por muchos años fue una petición sentida de la comunidad.
También se trata de un mes que es capaz de sorprendernos. Quiero destacar, por ejemplo, que este año inició de una forma distinta, más orientada a lo social, con la realización del operativo de la Fundación Acrux la cual arribó a Iquique con 58 médicos especialistas a bordo del buque Sargento Aldea de la Armada, lo que se tradujo en 100 cirugías donde los niños fueron los principales protagonistas.
Creo que fue una gran forma de iniciar este mes, el que también traerá como siempre los tradicionales desfiles en las distintas comunas donde siempre hemos participado con gran entusiasmo, algo a lo que este año agregaremos el Concurso de Bandas Escolares, que por primera vez realizaremos en la región y que espero pueda quedar instaurado como un hito de mayo.
Además, estrenaremos Cantata de Tarapacá, Combate Naval de Iquique, obra que por estos días ya tiene sus primeros ensayos y que nos llevará a recordar los hechos del 21 de mayo.
Quiero en esta columna primero felicitar a los tarapaqueños, por hacer de mayo un mes inolvidable para todos quienes somos amantes de nuestra historia y nuestra patria y también, por supuesto, agradecer a la Armada por incorporarnos a esta conmemoración y también por traer este operativo que tanto bien ha hecho a la comunidad. Vivamos mayo como siempre lo hacemos, sintiendo que en el corazón llevamos esa bandera que jamás dejó arriar nuestro inolvidable capitán Prat.