- Autoridad Sanitaria descarta presencia de enfermedades producidas por este vector sanitario en la región.
El Instituto de Salud Pública (IPS) confirmó las muestras de otros dos dispositivos de captura que fueron identificadas como Aedes aegypti, las cuales corresponden a ejemplares de larvas de mosquito encontradas en ovitrampas instaladas en el Terminal Rodoviario de Iquique y en Caleta Riquelme, puntos en los que ya se definió un perifoco o sector de intervención de 200 metros.
El equipo de la Seremi de Salud de Tarapacá, este miércoles intensificó la vigilancia y estuvo trabajando durante la mañana en la inspección de viviendas que circundan el perifoco de 50 metros en el Terminal Rodoviario, y posteriormente concurrió a la Caleta Riquelme.
Esta información fue entregada al intendente Miguel Ángel Quezada, quien solicitó el apoyo de la comunidad frente a este tema. “Es muy necesario que nos eduquemos en torno a esta situación; si tienen dudas y consultas recurran a la Seremi de Salud; si encuentran un mosquito o una larva también les pedimos que las lleven, de tal manera que sean los técnicos quienes les puedan explicar lo que está ocurriendo. Además les pedimos que abran las puertas de sus casas para que el equipo de la autoridad sanitaria pueda mirar y evaluar sus hogares para que evitemos que esto siga avanzando en nuestra región”, declaró la primera autoridad regional, quien además precisó que los equipos de la Seremi de Salud estarán identificados para que las personas los reconozcan.
En tanto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó lo que significa la presencia del mosquito Aedes en la región. “Es importante enfatizar que, el hallazgo de estos ejemplares no implica la presencia de las enfermedades típicas, como lo son el Dengue, el Virus Zika, la Fiebre Amarilla, entre otras. Por el momento, es necesario informar a la comunidad que no existe riesgo inmediato de contraer este tipo de enfermedades febriles, toda vez que el mosquito no es portador directo de estos virus”.
Además, Fernández dijo que el trabajo realizado tiene como objetivo eliminar la presencia del mosquito y las condiciones ambientales que propicien la reproducción futura de este. “Es fundamental que la comunidad nos ayude, generando el cuidado sanitario ambiental de sus viviendas, ya que el ciclo de reproducción de este insecto requiere la presencia de agua estancada donde poner sus huevos y lograr que las fases se larva y pupa produzcan un ejemplar adulto”.
RECOMENDACIONES
- Eliminar criaderos potenciales, que son TODOS aquellos elementos que pueden mantener agua estancada, como floreros, botellas destapadas, recipientes en desuso, etc.
- Mantener piscinas y/o estanques LIMPIOS y clorados.
- Conservar recipientes de agua BIEN TAPADOS evitando el ingreso de zancudos.
- Renovar el agua y limpiar cada día los bebederos de animales (perros, gatos, aves, etc.).
- Reparar filtraciones de agua en sifones y cañerías que generen pozas de agua.
IDENTIFICACIÓN
Es necesario también que la comunidad conozca las principales características del mosquito Aedes:
- Es de color negro con patas negras y rayas blancas.
- Su tamaño fluctúa de 5 a 7 milímetros (como el cuadrado de un cuaderno de matemáticas).
- Normalmente se desplaza con un vuelo bajo (aproximadamente un metro).
- Hasta el momento, no se han detectado casos clínicos autóctonos de las enfermedades que transmite.