Gobierno Regional y MOP preparan Plan Pisagua para reactivar histórico puerto

  • Esta iniciativa forma parte de una iniciativa mayor de recuperación económica para el puerto histórico impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

El Gobierno Regional de Tarapacá en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y otros servicios públicos, preparan los detalles del Plan Pisagua, el cual busca reactivar económicamente el puerto histórico con obras de conectividad, infraestructura, desarrollo productivo y de recuperación de patrimonial.

La información fue proporcionada por el intendente Miguel Ángel Quezada, quien explicó que la iniciativa “pretende mejorar la calidad de vida de los más de 300 habitantes del Pisagua, promoviendo actividades productivas, especialmente el turismo, ligado a su pasado histórico y salitrero”.

Quezada reconoció que una de las primeras iniciativas es la reactivación de las obras de restauración del teatro y torre del reloj de Pisagua, declarados Monumentos Nacionales, los cuales recibirán más de 3 mil millones de pesos a través de la Subdere y el Gobierno Regional. “Esperamos que estos proyectos emblemáticos formen parte de un circuito turístico que queremos rescatar en la comuna para beneficio de la comunidad de Pisagua y los turistas”.

El intendente de Tarapacá comentó que esta iniciativa forma parte de una iniciativa mayor de recuperación económica para el puerto histórico impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. “Estamos trabajando en el denominado Plan Pisagua, que aborda una serie de proyectos que, en su conjunto, permitirán reactivarlo económicamente en beneficio de su comunidad”.

 

CONECTIVIDAD

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, indicó que una de las prioridades para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pisagua es su conectividad. “Durante los últimos meses trabajamos en la conservación de la Ruta A-40, principal alternativa de acceso al pueblo, en la cual invertimos 600 millones de pesos en obras. Anteriormente, asfaltamos las rutas A 404 y 406 que conectan con Pisagua Viejo como alternativa de acceso, enmarcado en el Plan de Caminos Básicos que impulsa el MOP”.

La autoridad sectorial también recordó que avanza el proyecto de conectar de forma semicostera Alto Hospicio con Pisagua, por medio de la Ruta A-514 que ya une con un camino asfáltico, Caleta Buena. “Ya recorrimos el trazado preliminar y nos faltan aproximadamente 20 kilómetros para conectar Pisagua bordeando la costa, lo que significa una disminución en el trayecto de una hora con Iquique, y que esperamos materializar antes de finalizar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, indicó Altermatt.

Además, desde Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, explicaron que en mayo inicia la segunda etapa de las obras de mejoramiento del borde costero de Pisagua, con una inversión de mil 649 millones de pesos, que permitirá ampliar el sector de paseo y proteger el muro poniente del Teatro Municipal. Adicionalmente, desde la DOP informaron que el 2018 invirtieron sectorialmente $600 millones en obras marítimas en el muelle, a la espera de un proyecto mayor que permitirá renovar completamente la infraestructura para los pescadores el 2021.

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