Un total de 17 centros de salud estarán disponibles en toda la Región de Tarapacá para atender posibles urgencias durante esta festividad de Año Nuevo como parte del plan de contingencias de la Red Asistencial, la que incluye también la disposición de 30 ambulancias en sus respectivos recintos asistenciales, incluyendo Samu.
Así lo dio a conocer la subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, doctora Adriana Tapia, que llegó hasta la región para dar a conocer esta planificación y promover el buen uso de los dispositivos sanitarios. “El llamado es a hacer buen uso del 131 Samu y acudir a los Sapu en caso de que no sea de urgencia para no colapsar la unidad de Emergencias del Hospital de Iquique, que debe estar atenta a casos de riesgo vital”. La doctora Tapia, aclaró que en las urgencias de los centros de salud es por gravedad del paciente y por orden de llegada.
Por su parte, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, llamó a la comunidad a celebrar con moderación y no abusar del consumo de alcohol. “De igual forma el llamado es a consumir alimentos en lugares establecidos para no lamentar enfermedades gastrointestinales”.
La encargada de Samu, doctora Marisol Noriel, destacó que hasta la fecha el comportamiento de la comunidad ha sido positivo y no se han registrado accidentes de alto impacto con víctimas fatales que lamentar. “El llamado es a que pasen las fiestas de fin de año con sus familias con tranquilidad y no con nosotros”.
El próximo lunes 31 de diciembre y martes 1 de enero de 2019, tanto la urgencia del consultorio Pedro Pulgar como de la del Dr. Héctor Reyno, ambas de la comuna de Alto Hospicio, prestarán atención las 24 horas. Mismo funcionamiento mantendrá la urgencia del Hospital de Iquique, el Servicio de Urgencia Rural de Chanavayita y la posta de San Marcos. Los centros de salud de Pica, Camiña, Colchane, Huara y Pozo Almonte; también entregarán atención las 24 horas ambos días. En Iquique, el martes 1 de enero, el Sar Sur atenderá también en el mismo horario.
La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, recordó que toda la red prehospitalaria de emergencias es coordinada por el Samu, quienes disponen del personal y los móviles que acuden a las emergencias en la Región de Tarapacá.