En el Complejo fronterizo de Colchane, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Tarapacá interceptaron 4 loros y 2 guacamayos, los cuales intentaban ser internados de manera ilegal al país.
Los ejemplares fueron decomisados por la autoridad fito y zoosanitaria, en momentos en que una mujer de nacionalidad boliviana, luego de realizar su ingreso legal al país, se trasladó hasta las afueras del complejo fronterizo para recoger una caja envuelta en un aguayo (manto aymara tradicional) en donde traía ocultas las aves.
“Estas aves fueron interceptadas por personal del SAG, luego de que un funcionario de nuestro Servicio se percatara de que una mujer intentaba subir una caja al bus que se trasladaba con destino a Iquique desde Cochabamba, Bolivia, sin que dicho paquete hubiese pasado por los controles fito y zoosanitarios establecidos para el ingreso a Chile”, detalló Sue Vera, directora regional (s) del SAG Tarapacá, quien acotó que al momento de la inspección fueron encontradas las aves correspondiente a un ejemplar de Guacamayo Verde Amarillo (Ara ararauna), un Guacamayo Rojo (Ara cloropterus) y cuatro Loros Habladores (Amazona aestiva).
Los ejemplares, luego de ser evaluados en su estado de salud, fueron entregados por personal del SAG al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia por razones zoosanitarias, ya que este tipo de aves pueden ser portadoras de enfermedades ausentes para Chile. En tanto, el procedimiento por la nueva Ley Cites N°20.962 que sanciona el contrabando de animales vivos fue adoptado por personal de Aduanas.
Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, valoró el accionar del SAG, por cuanto lograron impedir el ingreso de aves exóticas que, junto con el riesgo sanitario, conllevan un sufrimiento para estas especies, cuyo destino es su comercialización ilegal como mascotas.
“De esta manera, el SAG también pone un freno al tráfico y comercio ilegal de animales exóticos, los que muchas veces son sacados de su medio natural afectado seriamente sus poblaciones. Es por ello, que llamo a la comunidad a abstenerse de adquirir en lugares no establecidos animales exóticos como mascotas”, puntualizó Chiffelle.