La celebración del Día de las Artes Visuales 2018 organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá a las mujeres como protagonistas, aunque con el acento en una realidad que las afecta de manera universal, transversal y dolorosa, a través de “Zapatos rojos”, obra de la mexicana Elina Chauvet que, con su carácter itinerante y ciudadano, busca sensibilizar a la comunidad sobre la violencia de género y las víctimas de femicidio.
La seremi de las Culturas, Laura Díaz, explicó la motivación ministerial para llevar a cabo esta acción. “En el Día de las Artes Visuales queremos dar un mensaje profundo y sobre lo doloroso que es ver cómo aumentan las cifras de femicidios en Chile y en el mundo, creemos que con esta obra de Elina Chauvet tanto las mujeres, como los hombres se pueden sensibilizar al respecto”, aclaró.
La puesta en escena será replicada en Santiago, Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, consiste en la instalación de zapatos rojos en un espacio emblemático de esas ciudades, los que son donados por la ciudadanía y posteriormente pintados de rojo de manera colectiva, para hacer un llamado de atención respecto de los casos de feminicidio aludiendo a la ausencia de aquellas víctimas.
En Tarapacá, la actividad se realiza en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Los zapatos de mujer se recibirán en la sede de la Seremi de las Culturas, ubicada en Baquedano 1073, los días 29 y 30 de octubre y 5 y 6 de noviembre, de 09:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas. En este mismo recinto se pintarán los zapatos el 07 de noviembre, de 10:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas. Aquellos que quieran donar zapatos de mujer pero que no cuenten con movilización propia pueden pedir que los retiren al mail aleliws@gmail.com.
La artista, oriunda de Ciudad Juárez -conocida mundialmente por los reiterados casos de femicidios ocurridos de manera sistemática- ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista. “Zapatos rojos” es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados.