Una jornada de reconocimientos y reflexión organizó la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, en la que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) participa activamente y que reunió a más de un centenar de agricultoras, ganaderas, artesanas y productoras, que conmemoraron el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Las usuarias de INDAP participan en la mencionada mesa que funciona en Pica, Camiña, Huara, Colchane y Pozo Almonte y que también integran la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, (CONADI), el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá (MINMUJERYEG) y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).
La mesa busca generar instancias en que las mujeres puedan representar sus dificultades, conocer realidades similares y trabajar por el desarrollo de políticas rurales que respondan a sus requerimientos, a través de un trabajo articulado con los servicios mencionados.
Integrantes de la mesa de las cinco comunas rurales expusieron el trabajo que han realizado y sobre todo manifestaron las necesidades que tienen ante las autoridades. En ese sentido, la agricultora Molly Garrido enfatizó que esta es una de las primeras instancias a las que asiste, donde las mujeres realmente tienen la posibilidad de expresar su realidad, dificultades y desafíos.
DISTINCIONES
Durante la ceremonia que se realizó en Pica, 15 mujeres de las 5 comunas del Tamarugal, recibieron un reconocimiento. Por las innovaciones en sus emprendimientos, fueron premiadas: Nancy Guzmán (Pica), Isabel Lizama (Huara), Laura Contreras (Camiña), Nemesia Mamani (Colchane) y Jessica Gallardo (Pozo Almonte).
En tanto que las destacadas por mantener vivas las tradiciones en las zonas rurales fueron: Lourdes Zúñiga (Pica), Molly Garrido (Huara), Hilda Castro (Camiña), Celia García (Colchane) y Gloria Mamani (Pozo Almonte). A ellas se sumó la distinción a la Mujer Joven Rural lideresa, que recibieron: Camila Juantok (Pica), Maritza Choque (Huara), Maite Viza (Camiña), Elizabeth Mamani (Colchane) e Isis Navarro (Pozo Almonte).
La agricultora, ganadera y artesana María Chamaca, agregó que se sintió contenta porque las mujeres fueron destacadas y añadió que espera siga el trabajo que realiza la mesa en cada comuna, pues hay varios temas por desarrollar. Su par, Elizabeth Alveal, agricultora de La Tirana recalcó que tienen hartas necesidades y espera que puedan ir subsanándolas de a poco, al tiempo que felicitó a sus pares que recibieron reconocimientos.
El director regional (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda destacó “el trabajo que las mujeres desarrollan en el Tamarugal, con esfuerzo dedicación y perseverancia durante todo el año. Indistintamente si es feriado, sábado y domingos o festivos. Labor que conjugan con el de madre, esposa y jefa de hogar. Estas instancias permiten de forma distendida reconocer el aporte al desarrollo rural de la provincia del Tamarugal”.
En tanto, el gobernador de la provincia del Tamarugal, Luis Tobar, quien participó de la ceremonia en representación del gobierno regional, destacó la instancia y la importancia de las mujeres rurales para el desarrollo territorial y aseveró que son “uno de los grandes pilares de la agricultura campesina, por lo que esta conmemoración toma especial relevancia en nuestra provincia del Tamarugal, donde se constituyen como uno de los principales motores para el desarrollo y seguridad alimentaria de la región. Además, como Gobierno de Chile las destacamos, considerando que uno de los ejes de trabajo establecidos por nuestro Presidente Sebastián Piñera, está plasmado en la Agenda Mujer, que contiene 22 medidas para avanzar en la equidad de género”, comentó.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, ahondó con las presentes sobre los principales puntos de la Agenda Mujer, y las medidas que buscan lograr acuerdos y alcanzar la plena igualdad de derechos, deberes y reconocimiento de igual dignidad para hombres y mujeres.
La directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores, valoró esta conmemoración en la comuna de Pica, «porque permitió escuchar, atender diversas reflexiones de las mujeres en la ruralidad, con el objetivo de ponernos al servicio de ellas e impulsar su empoderamiento y desarrollo en todo ámbito, dentro del contexto de la Mesa Mujer Rural e Indígena de Tarapacá». Similar opinión tuvo la delegada nacional de Tarapacá de Fundación Prodemu, Amanda Roco, quien destacó la alta participación de mujeres del Tamarugal y relevó su labor.
En tanto, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, comentó que “esta es una instancia donde conocemos el trabajo de la mujer rural que tiene características especiales, que tiene que trabajar educando a sus hijos y sacar adelante, la pieza fundamental de toda sociedad, la familia, sumado al difícil trabajo de la tierra potenciando proyectos agrícolas, ya sea de artesanía, ganadería o agricultura”.