Alianza permitirá a empresarios del Tamarugal ser proveedores de la minería

Una inédita alianza estratégica realizó el Centro de Desarrollo de Negocios Tamarugal, de Sercotec, operado por la Universidad Arturo Prat, la Asociación de Industriales Tamarugal de Pozo Almonte (AITPA) y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que permitirá a empresarios locales de la provincia del Tamarugal, ser eventuales proveedores de la minería.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo de Proveedores del Tamarugal, organizada por las tres organizaciones, donde 25 empresas socias de la Asociación de Industriales, participarán en un un primer ciclo denominado: “Cursos de mejoramiento de la gestión de las micro y pequeñas empresas”, a través de la capacitación aplicada y práctica dictada por profesores de Unap, con una duración total de 32 horas, repartidas en 4 módulos de gestión, que les permitirá mejorar sus competencias y así competir en igualdad de condiciones con los grandes proveedores de la minería e incorporarse a la cadena de valor de la compañía.

Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá, precisó que: “Para nuestro gobierno el trabajo colaborativo entre sectores público y privado es fundamental ya que contribuye a direccionar los requerimientos privados y con ello, ser eficientes en el uso de los recursos. Por otra parte, los emprendedores y pequeñas empresas podrán mejorar sus capacidades, realizar más y mejores negocios con el mandante e incrementar sus ingresos”.

Diego Pavez, Superintendente de Contratos y Operaciones Logísticas de Collahuasi, explicó que: “Como compañía tenemos la intención de que se vayan eliminando ciertas barreras de entrada que inicialmente puedan ser complejas, ya que en minería tenemos ciertos estándares que para los proveedores pequeños pueden ser un poco restrictivas, por eso con este programa buscamos que se puedan facilitar. Por ello, al finalizar los módulos les enseñaremos el Ciclo de Gestión de Riesgos, un modelo de gestión que sirve para planificar actividades, ejecutarlas, verificarlas y aprender sobre el proceso, de manera que puedan trabajar en faena con estándares seguros, buscando siempre la mejora continua y así se vayan familiarizando con el formato que tenemos en la compañía”.

Para Iván Lizama, Presidente de la Asociación de Industriales Tamarugal de Pozo Almonte: “Este curso es una meta cumplida como asociación, que permitirá que nuestros socios adquieran buenas prácticas y suplir errores que actualmente podemos estar cometiendo por falta de conocimientos”.

CENTRO TAMARUGAL

En este contexto, Aida Acosta, directora del Centro Tamarugal, indicó que esta iniciativa tiene dos aspectos muy relevantes. “Por un lado, el gran compromiso demostrado por Collahuasi en apoyar a las empresas del Tamarugal y lograr su sustentabilidad en el tiempo y por otro, la triada que se genera producto de esta alianza. Collahuasi gana 25 potenciales nuevos proveedores locales, la Asociación de Industriales gana una posibilidad que fortalece la confianza interna del trabajo asociativo y para nuestro centro logramos sumar nuevas empresas a nuestra lista de beneficiarios para alcanzar nuestro gran objetivo que es generar impacto económico en la provincia del Tamarugal, a través de las asesorías tutoriadas y de alto valor que entrega nuestra metodología de trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio