El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió este miércoles al lanzamiento del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), una herramienta para la prevención del delito que a partir de un análisis en profundidad de información delictual permite una acción policial más focalizada y eficiente.
“Voy a hablar muy claro: la delincuencia ha existido siempre, en todo tiempo, en todo lugar. Nuestra misión, nuestro compromiso, nuestra obligación, es hacer que la delincuencia retroceda, para que la seguridad avance. Esa es la obligación del Gobierno y lo que los ciudadanos esperan de su Gobierno”, aseguró el mandatario.
El sistema incorpora información cada vez que una persona denuncia, permitiendo conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para así poder focalizar los recursos donde verdaderamente se necesitan. Este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con Carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio y obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país.
“La delincuencia es la primera prioridad de los chilenos, es la primera necesidad de los chilenos. Los chilenos nos están pidiendo a gritos que hagamos las cosas mejor, para que ellos puedan tener más tranquilidad, más seguridad, más paz en sus hogares”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y del General Director de Carabineros, Hermes Soto.
Para consolidar esta propuesta, el Presidente firmó un proyecto de ley que hará obligatorio el uso de este sistema y se transformará en una política permanente que permitirá conducir a una disminución en los niveles de victimización.
REGIONES
Tras esta iniciativa, el mandatario tuvo una teleconferencia con los intendentes regionales para difundir el uso de este sistema en el combate contra la delincuencia en todo el país.
En Iquique, el intendente Miguel Ángel Quezada y el Jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Ricardo Yáñez, encabezaron la primera reunión del STOP, en donde participaron los parlamentarios Luz Ebensperger, Jorge Soria, Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos, los gobernadores de Iquique y del Tamarugal, el alcalde de Iquique y representantes de los municipios de la región.
El intendente Quezada valoró el trabajo del gobierno en priorizar la seguridad de los chilenos. “El presidente nos encomendó una tarea principal, devolverle a las familias el derecho a vivir en tranquilidad y seguridad en sus hogares, en las plazas, en los espacios públicos. El STOP es la herramienta que nos permitirá avanzar en esta materia”.
Agregó que los integrantes de este Sistema Táctico se reunirán quincenalmente en el caso de las comunas. “En la región lo haremos una vez al mes y cada seis meses se hará un análisis estratégico de lo que esté pasando en Tarapacá. El objetivo es que con el STOP se establezca una metodología de trabajo para reducir los índices de la delincuencia”, puntualizó la autoridad de gobierno.
Por su parte, el general Yáñez, explicó que “este es un análisis inteligente respecto al comportamiento del delito, que se basa en la información que proporcionan las personas que efectúan las denuncias: más del 90 por ciento de las denuncias son recogidas en los cuarteles de Carabineros. Es una herramienta mucho más consolidada y permite un trabajo integrado con otros actores relevantes en la seguridad pública”.