Con la presencia del intendente (s) de Tarapacá, Francisco Pinto; el subdirector nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo; el gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga; el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, y el director regional del IPS, Mauricio Gibert, se dio por inaugurado el primer Centro de Atención Inclusivo de la región, habilitado mediante diversas mejoras en la sucursal central del IPS en Iquique.
La iniciativa –que contempla la instalación de 40 sucursales inclusivas a lo largo de todo el país para el 2018– tiene por objetivo acercar el Estado a las personas, considerando sus características y diferencias. Así, entre las medidas más innovadoras se encuentra un sistema de video-interpretación en diversas lenguas (señas, mapudungún, inglés y creole); un sector para niños; una sala con privacidad para lactancia; bicicleteros para promover la vida saludable; folletería en Braille, entre otras modificaciones para una mejor atención.
«Entendemos la inclusión desde un punto de vista social. Por eso nos hacemos cargo, por ejemplo, de los niños, para que tengan un espacio donde puedan colorear y estar entretenidos. También nos hacemos cargo de las mamás que vienen con guagua y que ahora cuentan con una zona privada para amamantar y con mudadores en el baño mixto. Para jóvenes tenemos un espacio de autoatención, porque ellos tienen mayor facilidad con la tecnología y así pueden apresurar sus trámites. Al mismo tiempo, tenemos cajas inclusivas donde se ha bajado la altura y modificado las dimensiones para que las personas en sillas de ruedas puedan ser atendidos correctamente, entre otros cambios», señaló el subdirector nacional del IPS, Juan José Cárcamo, quien también aseguró que «lo que buscamos con esto es que el IPS se atienda no solo con calidad, sino que también con calidez».
Por su parte, el director regional del IPS, Mauricio Gibert, manifestó la importancia de generar este centro inclusivo en Tarapacá: «En nuestra región, cerca del 9,6% de la población está compuesta por migrantes y tenemos una cantidad cercana a las 41 mil personas en situación de discapacidad, por lo tanto, el hecho de mejorar las condiciones de inclusividad para nosotros es fundamental y nos llena de orgullo», indicó. Además, Gibert adelantó que los funcionarios serán capacitados próximamente en lengua aymara, para poder incorporarla en la atención del recinto.
Por su parte, el Intendente (s) de Tarapacá, recordó que el Centro de Atención Inclusivo formó parte del compromiso de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: «Estos avances responden al mandato de la Presidenta, de apuntar hacia la igualdad, la inclusión y la justicia social», indicó.
BENEFICIARIOS
Además de autoridades regionales, en la ceremonia de inauguración estuvieron presentes representantes de las comunidades migrantes, personas en situación de discapacidad y usuarios habituales, quienes realizaron un recorrido por el nuevo Centro de Atención Inclusivo con gran interés.
«Lo que me pareció más innovador es el tema de la equidad de género. Como mujer, creo que es muy positivo que se haya implementado una sala de lactancia y un sector para niños, así como mudadores. Es realmente un avance», dijo Charity Morales, parte del Consejo de la Sociedad Civil IPS.
Pablo Silva, parte de una agrupación de ciegos de Alto Hospicio, señaló que los cambios «son muy buenos. Lo más interesante es el tema de haber mejorado el acceso a las personas con movilidad reducida, porque en muchos servicios esto no existe».
«Para nosotros es una excelente noticia como migrantes, principalmente porque se esté implementando el tema de inclusión. Nos alegra saber que muchos de los trámites que se realizaban en extranjería, van a poder realizarse aquí y vemos esta sucursal de una manera muy positiva», dijo Ronald Montecinos, representante de la comunidad boliviana en Iquique.