Como una forma de abordar la importancia de la inclusión en los contextos educativos, el Servicio Nacional de Menores (Sename), a través del organismo colaborador acreditado, la Fundación Creseres, exhibieron la obra teatral “Una Tarea Pendiente”, a ocho establecimientos educacionales de Iquique.
El montaje de la compañía La Pacha Teatro, muestra situaciones que pueden ocurrir en distintos salones de clases a lo largo de Chile, donde la importancia de la vocación del profesor es fundamental para poder integrar a los distintos alumnos en un curso.
Para la coordinadora de la zona norte de la Fundación Creseres, y directora del programa de Reinserción Educativa, PDE 24 Horas Iquique, Gisella Díaz, “esta obra busca generar una reflexión en las comunidades educativas, profesores y alumnos sobre la importancia de las oportunidades en la vida. Dentro de la deserción escolar inciden diversos factores de índole social, económico, familiar, cultural, frente a lo cual como persona, ser humano y/o profesional podemos contribuir a marcar y hacer una diferencia positiva en la vida de alguien, un alumno, un niño, aun cuando esto es un gran desafío. Asimismo, es una responsabilidad que debemos asumir y hacernos cargo como sociedad”.
A la obra asistieron alumnas y alumnos de la escuelas Chipana, España, Centenario, Violeta Parra, Plácido Villarroel, República de Italia, del Colegio Deportivo y del Liceo Politécnico.
Para la seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Paula Soto, “esta fue una forma bastante novedosa y creativa de poder llegar a los jóvenes con un tema tan importante como lo es la inclusión a nivel transversal en los contextos educativos. También fue importante la participación de profesores y otros profesionales que están a cargo del colegio y que son quienes facilitan finalmente los espacios de integración para poder abordar la inclusión”, explicó.
Agregó “no se debe pensar inmediatamente que el alumno problemático es alguien que no me sirve al interior de la sala de clase. ‘Una Tarea Pendiente’ da fuerza finalmente al mensaje de que somos nosotros quienes debemos abrir los espacios de inclusión, aún con los alumnos más complicados que son los que más apoyo necesitan”, puntualizó la seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos.