Más de 16 mil niños de la región de Tarapacá ya han sido parte en los últimos tres años del programa de salud bucal «Sembrando Sonrisas», una iniciativa creada el año 2015 y que centra su trabajo en la prevención y promoción en niños de 2 a 5 años de edad.
Mediante un trabajo intersectorial liderado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de Integra, Junaeb y Junji; se busca liberar a los menores de las caries mediante diferentes mecanismos.
El coordinador del programa Sembrando Sonrisas del Servicio de Salud de Iquique, odontólogo Jean Paul Meriño, informó que se visitan todos los jardines infantiles pertenecientes al trabajo intersectorial mencionado, para entregar educación, prevención y promoción en salud dental.
“Esta actividad consiste en el examen de salud bucal de los menores, se realiza una aplicación de barniz de flúor y se les entrega un kit para la limpieza de dientes a los niños. Además, se le realiza una educación a las tías de los jardines para que puedan colaborar con este proceso”, aseveró el profesional.
El coordinador del programa Sembrando Sonrisas, informó que como Servicio de Salud de Iquique este año visitan cerca de cuarenta jardines infantiles, en cuyas visitas han cumplido con más de 6 mil atenciones en párvulos. Meriño, aclaró que los municipios a través de este programa también cumple con atenciones en los recintos educacionales para alcanzar los objetivos sanitarios propuestos por las autoridades de salud.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, informó que desde el año 2015 el programa “Sembrando Sonrisas” se encuentra disponible en 326 comunas del país, “algo de lo que no quedamos ajenos en la región de Tarapacá”. Agregó que durante el durante este año 2017 el Ministerio de Salud espera alcanzar una cobertura de 400 mil niños y niñas.
“Este programa del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, es de cobertura universal, que significa que no importa cuál sea la condición que tengan los niños, así sean Isapre, Fonasa o particulares, todos los niños tienen derecho a estas prestaciones que se dan dentro de sus jardines y en los Centros de Salud Familiar”, enfatizó la directora del Servicio de Salud de Iquique.