En el marco de las elecciones de este domingo 19 de noviembre donde los ciudadanos deberán elegir presidente o presidenta, senadores, diputados y consejeros regionales, es que un importante número de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) estarán presentes en todos los locales de votación donde se emiten los sufragios. En la región de Tarapacá, serán 51 los funcionarios del servicio de los cuales 40 son expertos en identificación que desde primera hora apoyarán en los lugares donde haya mesas de votación.
La directora regional del SRCeI, Ema Moreno Chamorro, destacó el rol del servicio en el día de las votaciones. “La misión de estos peritos es muy clara: cotejar la identidad de los votantes en caso de que el presidente de la mesa tenga dudas respecto a la identidad de dicho elector. Estaremos en cada rincón de la región dónde haya mesas de votación, incluyendo las localidades más apartadas de la capital regional como Colchane. Chiapa y Camiña”.
Agregó que, si bien son 40 locales de votación en la región -4 más que en el último proceso eleccionario-, se cuenta con un número mayor de funcionarios y funcionarias ante cualquier eventualidad que pudiese surgir. “Nuestro rol como servicio es dilucidar cualquier duda en cuanto a la identidad de los votantes, con el fin de apoyar a la transparencia del proceso”, señaló Ema Moreno.
ROL DEL REGISTRO CIVIL
La función del experto se encuentra actualmente establecida en el artículo 63 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, modificado por la Ley N°20.568. Ésta señala que: “Si a juicio de la Mesa existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del Padrón de Mesa y la identidad del elector, se recabará la intervención del experto de identificación que habrá en cada local de votación. El experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros”, señala la norma.
Cada experto contará con los implementos y materiales necesarios para tomar las huellas dactilares, entintando el dedo a la persona cuando fuese necesario, para comparar la impresión dactilar con la que figura en su cédula de identidad. En el caso de las cédulas de elaboración desde 2013 hay que sumar otros métodos para poder cotejar. El proceso es realizado en el lugar, pues los funcionarios están capacitados para ello. Los peritos permanecerán en cada local de votación hasta que se cierre la última mesa y ya no sea posible emitir más sufragios.
ATENCIÓN ESPECIAL
La directora de Registro Civil Tarapacá, Ema Moreno, informó además que se ha dispuesto para este sábado 18 de noviembre una nueva atención especial, esta vez sólo para el retiro de documentos de identidad.
Es así como la Oficina Los Molles (ubicada en Santiago Polanco esquina Rancagua de Iquique) y la Oficina Pica (Balmaceda 319, Pica) atenderán entre las 9 y las 14 horas, para que quienes han realizado solicitud de documentos de identidad puedan retirarlos y así participar del proceso eleccionario de este domingo 19 de noviembre.