Para conocer el trabajo de los talleres creativos de aprendizaje con enfoque de derechos para niñas, niños y jóvenes, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Milisa Ostojic, visitó el centro de justicia juvenil de Iquique del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Acompañada por la directora del centro, Cynthia Garfias, Ostojic constató en terreno las ilustraciones gráficas preparadas por seis jóvenes, quienes cumplen sanción bajo la ley Nº 20084 de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).
El taller que pertenece al laboratorio creativo CECREA del CNCA, se impartió en tres sesiones de tres horas cada una, y fue dictado por el ilustrador nacional, Pedro Prado. Los resultados de los trabajos fueron expuestos en el Mercado Centenario para la conmemoración de la matanza de 1907 en la Escuela Santa María de Iquique.
La directora del centro de justicia juvenil del Sename agradeció la instancia, calificándola como esencial para el proceso interventivo de los jóvenes. “Este taller a través del conocimiento histórico de cómo diversas comunidades han realizado acciones para reivindicar sus derechos, permite que los jóvenes revaloricen sus deberes ciudadanos y de esta manera se contribuye al proceso de intervención óptimo, que debieran tener los jóvenes al interior de un centro de justicia juvenil”, dijo Garfias.
Por su parte, la directora regional del CNCA, expresó su conformidad por el trabajo realizado, “los jóvenes engancharon con la historia y tuvieron una manera de analizarla y de hacer un paralelo en la actualidad”.
Asimismo, la titular de cultura agregó la importancia de estrechar la colaboración entre ambas instituciones. “No es la primera vez que desarrollamos este tipo de iniciativa con el Sename, proyectamos un trabajo a futuro para establecer, vía convenio de trabajo, que la programación artística que va dirigida a la población más joven también esté dirigida a los niños, niñas y jóvenes derivados al cuidado del Sename, porque entendemos que su cuidado es una tarea de todos”, concluyó.