Trece habitantes de Parca acceden a telefonía e internet móvil en la región de Tarapacá

Erica Ramos Callasaya (58) dice que se comunica a diario con su hija, “mi bebé, mi regalona”, que actualmente vive en Santiago. Y lo hace a través de su teléfono móvil desde la localidad de Parca, en la comuna de Pozo Almonte, donde llegó a vivir para tomar el lugar de su madre como dirigente vecinal.

Este miércoles, Erica dijo que ella y los 12 vecinos de esa localidad que da nombre a una de las tantas quebradas de la provincia del Tamarugal, ahora están “gozosos de no poder dejar de ver el correo electrónico y tener comunicación con personas que están lejanas y que son queridas para nosotros”.

Nacida en Humberstone -símbolo de la producción salitrera de principios del siglo pasado y hoy Patrimonio de la Humanidad-, Erica asegura que están agradecidos de tener acceso a telefonía como parte de las Contraprestaciones para el uso de la banda de 700 MHz que impulsa el Gobierno a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

“Esto nos sirve a todos nosotros, porque somos un pueblo lejano de Pozo Almonte (…) y ayudará cuando alguien se enferme o cuando queramos saber de nuestros familiares. Somos poquitos, pero también tenemos derecho a tener conectividad con Pozo Almonte, con Iquique, con Santiago, con todo el país”, advierte en su calidad de presidenta de la Junta de Vecinos de Parca, como lo fuera también su madre.

NIVELANDO LA CANCHA

De población aymara, Parca fusiona otras dos localidades, Yamiña y Noasa, y es famosa por las peras de Pascua, membrillos, ciruelas y la cría conejos y cabras. El ‘picante de conejo’ distingue su gastronomía en la Pampa del Tamarugal.

Como tal es una de las 33 localidades incluidas en el Concurso de Contraprestaciones de la banda 700 MHz, impulsado precisamente para garantizar que, en paralelo con su despliegue, las concesionarias de telecomunicaciones que operan en Chile, dotarán de conectividad a aquellos lugares apartados, aislados o extremos, independiente de su densidad poblacional y atractivo comercial.

“Las contraprestaciones nacen de un concurso para acceder a nuevas frecuencias, para que los operadores pudieran dar sus servicios donde para ellos es negocio. El Estado dijo: es cierto que esta localidad o en esta zona es negocio, pero también se debe favorecer y nivelar la cancha para que los que están más apartados accedan a estos beneficios”, explicó Enoc Araya, Subsecretario (S) de Telecomunicaciones, durante la inauguración de los servicios en Parca.

Precisamente, el proyecto de Contraprestaciones estableció la obligación de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet a 1.281 localidades a nivel nacional, conectividad en 13 rutas obligatorias que suman 854 kilómetros, y acceso a Internet, exento de pago por dos años, en 503 Establecimientos Educacionales Municipales y/o Subvencionados.

En el caso específico de la región de Tarapacá, el concurso estableció la entrega de servicios para 33 localidades y 11 establecimientos educacionales en las provincias de Iquique y del Tamarugal.

“Este proyecto ha sido vital para la provincia del tamarugal, al verse beneficiado un gran número de personas de localidades aisladas que cuentan con la conectividad necesaria para llevar una serie de procesos. Estamos dando vida a la política pública de la Presidenta Michelle Bachelet, de emparejar la cancha y dar equidad a todo el país”, recalcó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio