El barrio El Morro de Iquique es uno de los barrios – junto a Baquedano Boulevard – definidos por el programa «Barrios Comerciales» de Sercotec, para mejorar las condiciones de la infraestructura de los locales comerciales y aprovechar su riqueza histórica, gestas deportivas y sociales, considerando que este barrio se encuentra en el corazón de los iquiqueños.
El programa ha permitido que 11 locales comerciales cuenten con arreglos de distintos tipos, mejorando su fachada, ingresos y entregando una típica, pero a su vez renovada, vista de las angostas calles que componen el casco antiguo de la capital regional.
“El trabajo asociativo entre las distintas instancias presentes en el barrio El Morro, han permitido liderar el proceso de valorización y solución, identificando las necesidades de los vecinos, habitantes y comerciantes insertos en él. Hoy están siendo representadas de forma comprometida y responsable antes las distintas instancias en la búsqueda de soluciones, desarrollando una estrategia patrimonial, cultural, comercial y fortaleciendo al barrio”, explicó el seremi de Economía, David Pastén, quien además ejerce como presidente del Comité de Barrios Comerciales en Tarapacá.
BENEFICIARIOS
Sus angostas calles, típicas del entramado urbanístico del 1800, y su tradicional arquitectura iquiqueña, apuestan por una vida comercial y familiar que dan la connotación de zona turística.
El Barrio Comercial El Morro está compuesto por diverso rubros, como bazares y abarrotes, con “San Luis”, “Bazares Oses”, y “Sandra Faúndez”; botillería “Los Socios”; Pub “Curupucho”; Servicios de alimentación, como “La Cucarda Morrina”, “Chiman Food’s”; “Boing” y “La Picá Morrina”; Imprenta “Megagraphic” y un ciber.
Las reparaciones tienen un costo aproximado de $10 millones, los cuales fueron utilizados en tabiquería, pintura, barnizado, galleteado de fachadas de locales comerciales.
Desde mayo de 2015, mes en que comenzó a operar el Programa de Barrios Comerciales de Tarapacá, se han realizado diversas acciones y actividades de activación comercial, sumando esfuerzos a través de otros servicios públicos, todos buscando posicionar a este barrio como principal atractivo turístico en la ciudad.
La directora regional de Sercotec, Marisel Quintana, indicó que “mediante el apoyo a proyectos asociativos en comunidades de pequeños negocios y comercio local, el programa promueve la colaboración entre ellos y con otros actores públicos y privados para fortalecer su economía, como por ejemplo la seremi de Vivienda y Urbanismo, la seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Iquique, poniendo en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Para finalizar, Francisca Álvarez, presidenta del Centro Cultural y Social del Barrio Comercial El Morro, indicó que se encuentran “entrelazados con el gobierno para hacer mejoras en el barrio, ya que representa la identidad de los iquiqueños. Nosotros tenemos apego y cariño al sector y la ciudad. Como barrio estamos agradecidos por haber considerado al barrio histórico para estas mejora, arreglos y por sobre todo, no olvidarlo”.