La directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, junto al Presidente de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca y como miembro del Consejo Quechua en Chile, Wilfredo Bacian Delgado, firmaron un convenio que permitirá la ejecución del proyecto “Patrimonio vivo del pueblo Quechua en Chile, región de Tarapacá, a través de 10 historias de vida”, el cual es financiado a través del programa de Fomento y Difusión de las Culturas y las Artes de los Pueblos Indígenas, del CNCA.
Ostojic explicó que el objetivo principal es la elaboración de un documento realizado participativamente que recoja 10 historias de vida de personas que han contribuido en la región a la identidad Quechua actual. Los entrevistados serán elegidos por cada comunidad de forma consensuada, se enfocará en las comunidades Quechuas que la ley 19.253 reconoce y que son parte del Consejo del Pueblo Quechua en Chile.
“Este es un proyecto que se ha formulado por medio de un diálogo participativo con los representantes de la comunidad Quechua de Quipisca, que busca documentar, mediante historias de vida, el patrimonio vivo de las comunidades Quechuas en la región y revitalizar su identidad cultural en el territorio”, declaró Ostojic.
IDENTIDAD
Wilfredo Bacian manifestó que la importancia del convenio tiene que ver con manifestar una visibilización del Pueblo Quechua en la región. “Nos va a permitir transcribir y traspasar una información que viene desde nuestros abuelos, para las nuevas generaciones y principalmente hacer la invitación a la academia para que pueda tomar en cuenta la historia de vida de las comunidades Quechuas que existen en el país”.
El dirigente explicó que los Quechuas en Tarapacá sufrieron un proceso que denomina de “aymarización”, donde todos los territorios se habrían reconocidos como Aymara, “y que hoy se ha estado revirtiendo como el caso de Pica y Matilla donde han hecho un proceso de reconocimiento muy fuerte”, agregó Bacian.
Finalmente el representante calificó como positivo para sus objetivos de revitalizar su identidad el apoyo del CNCA. “Creo que hoy es un aporte importante el que otorga el CNCA, porque vendría siendo el primer servicio público que acoge esta demanda de las comunidades Quechuas. Con este proyecto vamos a poder sostener nuestra presencia identitaria con mucha más fuerza, es un espaldarazo a los procesos que como Quechua hemos iniciado en la región”, concluyó.