La autoridad regional del Trabajo y Previsión Social, seremi Karen Pérez Varas, destacó que Tarapacá se encuentre sobre la media nacional en ocupación: “Según indica el último informe trimestral de empleo INE, la tasa de ocupación en nuestra región es de un 60,3%, cifra superior a la media nacional que alcanza un 55,7%. Este indicador nos parece muy positivo toda vez que también se registró un alza en la cantidad de trabajadores respecto del mismo trimestre del año pasado, sumando 7.790 empleados nuevos”, señaló.
“Es, además, interesante destacar que hubo un aumento de un 2,7% en los asalariados. Es decir, hay 2.700 personas trabajando con contrato, asunto que como cartera de Trabajo valoramos pues a nosotros no sólo nos interesa que los tarapaqueños tengan empleo, sino que las condiciones de ese empleo sean dignas: con contrato, imposiciones y seguridad social. Es aquella la única forma de generar un impacto en la calidad de vida del trabajador en su presente y en su futuro, ya que permite que, una vez que la o el trabajador salga del mercado laboral, lo haga con una jubilación”, explicó la seremi.
En ese sentido, la autoridad regional hizo un llamado a que “los empleadores hagan valer la legislación laboral y aseguren que las condiciones en que trabajan las personas sean acordes a las reglas del juego, porque tiene que ver con eso: no sólo conseguir un trabajo para resolver los problemas del hoy, sino que se debe pensar en la dignidad del trabajador, que está consagrada en la legislación. La idea es avanzar en ese camino”, indicó Pérez.
En cuanto a los índices de desocupación, éstos descendieron de un 8,0 -registrados en el mismo trimestre móvil 2016- a un 7,1 el presente año. “Esto se explica por el importante aumento en la tasa de ocupación, que representa el hecho de que salieron de la cesantía 1.050 familias”, aseguró la seremi.
“Con este 7,1% de desocupados, estamos en el cuarto lugar como región en desempleo. Sin embargo, existe una gran distancia con la tasa de desocupación de Antofagasta, que se ubica en el número uno, con un 9,0%. Si bien somos dos regiones con condiciones en rubros laborales similares, vemos que en Tarapacá hemos logrado mantener y mejorar las oportunidades de trabajo”, dijo la representante de Ministerio del Trabajo y Previsión Social local.
“Hay una tendencia hacia la baja en desempleo y hacia el alza en la ocupación. Por lo tanto, y de acuerdo a las cifras, podemos creer que como región, no obstante la baja de la producción en minería, hemos podido controlar el desempleo y aumentar la ocupación”, concluyó.