Artistas y autoridades de la región de Tarapacá participaron en el seminario de cierre del programa “Nodo industrias creativas de Iquique”, proyecto apoyado por Corfo que se orientó a potenciar este sector a través de la innovación, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial de la zona. Asimismo, se realizó un “Mercado Creativo” en la plaza Prat.
De esta forma se puso término a dos años de trabajo del proyecto que fue dirigido a emprendedores y microempresarios relacionados con las industrias creativas, contando con el apoyo de Corfo, la colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes, y la ejecución de la consultora TakeOff.
El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, señaló que “este programa de nuestra corporación tuvo como objetivos impulsar la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes y con las fuentes de información y conocimiento, con el objetivo principal de contribuir a mejorar su innovación y competitividad”.
En la jornada de cierre, estuvo como invitado el Subsecretario de Economía Creativa de la República Argentina, Andrés Gribnicow, quien expuso el tema “Contexto y desarrollo de la economía creativa, una mirada binacional”. También intervino el director del nodo, Pablo Suazo, quien entregó los resultados del programa durante 24 meses. Posteriormente, Yoely Alegre, directora de la agrupación Emprendearte y beneficiaria directa de la iniciativa expuso acerca de su experiencia, detallando el proceso que los llevó a formar una agrupación del sector en Iquique.
La actividad concluyó con la primera muestra de Mercado Creativo, la que contó con la participación de diferentes exponentes creativos, gremios, centros culturales y emprendedores en el área, como diseño, artesanía, audiovisual y música, entre otros.
El instrumento de Corfo se insertó en el programa estratégico de la corporación estatal que declaró a Iquique como “ciudad innovadora, sustentable y creativa”, nominación que recayó en ocho localidades del país, entre ellas Valdivia, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago. La idea, es impulsar ciudades inteligentes por intermedio de la innovación de las industrias creativas.
El programa para la competitividad instaló capacidades y habilidades en empresarios, emprendedores y grupos de interés vinculados a este sector en la región, relacionadas a la música, el teatro, el cine, la arquitectura, el diseño, literatura, fotografía, pintura, escultura, artesanía, danza, entre otras expresiones culturales, que les permitan agregar valor a sus productos y/o servicios culturales.