Un total de 14.339 acuerdos se han celebrado en el país desde la puesta en marcha de la ley de Unión Civil, el 22 de octubre de 2015, de los cuales 359 corresponden a la región de Tarapacá.
“Entre octubre y diciembre de 2015 se celebraron 2.218 a nivel país, el año pasado en tanto subió a 7.259 en todo Chile. De esos, 57 corresponden a Tarapacá durante el 2015, cifra que se elevó a 177 durante todo el año pasado», detalló Ema Moreno Chamorro, directora regional del Registro Civil e Identificación.
Para la autoridad, estas cifras son significativas, pero aún el matrimonio civil sigue siendo hoy la principal forma de unión de las parejas. En lo que va de 2017 se han efectuado 4.802 AUC versus más de 41 mil matrimonios. «El Acuerdo de Unión Civil solo alcanza alrededor del 11 por ciento comparado con los matrimonios efectuados este año», precisó.
No obstante, Ema Moreno agregó que “con el AUC se reconoce, da estabilidad y fortalece los distintos tipos de familias chilenas que existen en nuestra sociedad, proporcionando acceso a diversos beneficios sociales y legales”. Desde su vigencia y hasta septiembre de este año, de las 359 parejas que han contraído AUC en la región, 288 corresponden a parejas heterosexuales y 71 a parejas del mismo sexo.
La incorporación de un nuevo estado civil trajo nuevos desafíos para el Servicio de Registro Civil e Identificación, como la capacitación de los funcionarios en esta nueva normativa que este 22 de octubre cumple 2 años desde su puesta en marcha.