Un grupo de empresarios regionales constituyeron una nueva asociación gremial, la cual surge de las gestiones del Nodo para la Competitividad “Turismo Aventura” de Corfo en conjunto con Sernatur Tarapacá y la ejecución de la consultora Take Off, cuyo programa está dirigido a mipymes regionales para que emprendan en este tipo de actividad turística.
La agrupación nació con el propósito de promover el desarrollo sustentable del turismo aventura regional, así como la de representar a sus socios ante las autoridades de gobierno, otras entidades gremiales o instituciones de diverso ámbito tanto nacional e internacional. Asimismo, impulsará el desarrollo y progreso de turismo aventura, y la colaboración con las instancias pertinentes en propiciar mejores escenarios del sector.
La entidad también considera el trabajo con la comunidad local, el que califican como fundamental para el desarrollo de un destino que pueda ofrecer a turistas distintas experiencias, tanto deportivas como recreativas, vinculando aspectos culturales y ciudadanos.
Las empresas que conforman este nuevo organismo gremial son Ahos Parapente, Iquique Biking, Xtreme Sanboard, Tarapacá Outdoor y Punto Norte. Los integrantes de la directiva que participaron en el lanzamiento de la flamante asociación son Claudio Tobar, presidente; Sebastián Oyarzún, vicepresidente, y Juan Contreras, tesorero.
La conformación de la Asociación Gremial es una oportunidad y también una responsabilidad para quienes asumen la tarea de representación gremial ahora que Chile por tercer año consecutivo, obtiene el premio de “Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica”, en los World Travel Awards.
El director (s) regional de Sernatur, Ricardo Hidalgo, explicó que “la región de Tarapacá cuenta con los entornos naturales y el esfuerzo empresarial para crecer con una oferta turística competitiva. Esta acción es un importante resultado del trabajo colaborativo entre los empresarios del sector, Corfo, Sernatur y el equipo ejecutor Take Off. El nodo con sus actividades nos ha permitido generar espacios para la transferencia de capacidades poniendo énfasis en la profesionalización del sector del turismo aventura y este es un importante paso en esa dirección”.
René Fredes, director regional (s) de Corfo, señaló que “de esta manera se están cumpliendo los objetivos de fortalecer la competitividad de las empresas del rubro a través de las transferencias de capacidades en gestión de operación e integración a las cadenas comerciales”. Asimismo, la autoridad señaló que “el nodo se inserta en el contexto de las acciones del Programa Estratégico de Turismo (PER) “Descubre Tamarugal”, constituyendo una nueva herramienta para potenciar el turismo en nuestra región”.