Una variada oferta de frutas, hortalizas, alimentos procesados, y muchas cosas más, es lo que ofreció la novena versión del Mercado Campesino, que mensualmente organiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en conjunto con ZOFRI S.A., en la explanada del edificio Zofri Autos, al interior del recinto franco y que se realizó este fin de semana.
Claudio Figari Sepúlveda, gerente comercial de ZOFRI S.A., aseguró estar contento de concretar la novena versión de “una iniciativa incipiente que fue tomando vuelo y color. Ello muestra los frutos de las alianzas bien pensadas y bien intencionadas”, argumentó.
Esta versión estuvo orientada a proporcionar opciones para que el público pudiera acompañar su mesa en estas Fiestas Patrias. De igual forma fue el escenario idóneo para la firma de un Protocolo de trabajo y colaboración comercial entre INDAP Tarapacá y el Comité de Gestión del Mercado Campesino.
PROTOCOLO DE TRABAJO
El objetivo es dar mayor autonomía a los usuarios de INDAP que dan vida a esta verdadera vitrina del mundo rural, la que comenzó en enero tras la alianza entre INDAP y ZOFRI S.A. y que permite instalar mensualmente el Mercado Campesino en dependencias del principal centro comercial de la región.
En otros puntos del país, el funcionamiento ideal de este tipo de muestras campesinas es a través de la coordinación de los propios usuarios, hecho que la dirección regional de INDAP Tarapacá planteó a los participantes. Tras esto decidieron formar un Comité de Gestión (por el momento transitorio) para iniciar el traspaso del funcionamiento del Mercado Campesino desde INDAP hacia los usuarios. Desde su formación, este comité ha sostenido 3 reuniones en distintas localidades de la Provincia del Tamarugal, para informar a los usuarios de las comunas sobre este nuevo proyecto que espera consolidarse y mantenerse en el tiempo.
Camila Juantok Varela, una de las representantes del mencionado comité, dijo estar agradecida de INDAP y segura que sabrán caminar por la senda de la autonomía que, si bien no es siempre fácil, es muy necesaria, para que ellos también puedan crecer como productores.
Ahora, los representantes por comuna comenzarán a trabajar de forma conjunta para una primera muestra organizada bajo la coordinación del Comité de Gestión, que será la participación en la Semana de la PYME, que organiza la seremi de Economía para el 25, 26 y 27 de septiembre próximo en la Plaza Prat.
Raúl Quinteros Opazo, director (s) de INDAP Tarapacá adelantó que, durante el 2018, esperan concretar diversas presentaciones del Mercado Campesino bajo la administración del Comité de Gestión y el acompañamiento de los equipos territoriales PDTI e INDAP. Este último, en razón de las capacidades de transferencia técnica y comercial de las que se valen ambas entidades, teniendo como contraparte a la Unidad de Fomento regional de INDAP.
Asimismo, precisó que, a la hora de las evaluaciones de lo hasta aquí obrado, “podemos asegurar con orgullo que el modelo de Mercado Campesino se ha desarrollado con éxito en 8 regiones del país y Tarapacá está dentro de ellas. El programa de Comercialización de INDAP debe ser profundizado aún más, implementando el Sello Manos Campesina, y articulando la oferta agroproductiva y artesanal hacia otros canales de comercialización de cadena corta. Esta tarea recién se inicia; han sido nueve versiones de Mercado Campesino y ahora se sobrevienen otras, según y cómo podamos organizar en conjunto con un comité creado con representantes de las 5 comunas rurales de la Pampa de Tamarugal”, sentenció.
Los productores Nimia Manquián y Germán Classing, quienes están de paso por la ciudad, visitaron el Mercado Campesino y tomaron contacto con los usuarios locales Jacinto Juyumaya Quispe, quien elabora té de zanahoria; Nancy Guzmán Gálvez, quien vende los procesados “Tentaciones de Pica” y Camila Juantok Varela, que también ofrece procesados con su emprendimiento “Sabores Waynarikuy”. El objetivo es apoyarlos para que eventualmente puedan vender sus productos en la Tienda Mundo Rural de Valdivia. Este local pertenece a la Red de Mercados Campesinos, iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP que busca que los pequeños productores asociados a esta institución puedan consolidar sus emprendimientos a través de mejores acciones en el ámbito de la comercialización.