En estas fechas, donde todos nos volcamos hacia la historia de nuestro país, viene bien reflexionar sobre cómo hemos llegado a ser la nación que somos y cómo debemos continuar construyendo un Chile mejor para todos y todas.
Nada de lo que somos hoy ha surgido desde una acción única. Es el resultado de las voces y miradas de quienes se encontraban aquí desde tiempos inmemoriales, de las distintas visiones que trajeron tantos que llegaron y de los miles que se involucraron en esta aventura de construir Chile.
Nuestra historia ha sido la historia de millones de hombres y mujeres que con dedicación y mucho esfuerzo han levantado esta casa común, este techo que nos cobija, y que a vuelta de mano nos ha entregado oportunidades y herramientas para desarrollarnos y cumplir nuestros sueños.
Sin duda, cada persona, independiente de su procedencia, de su origen étnico, de su pertenencia religiosa, de su género o de a quien ame, han sumado a la enorme riqueza que tiene el país que hoy está festejando sus Fiestas Patrias.
Desde sus inicios, no hay que olvidarlo, nuestro Chile se ha forjado desde lo diverso -tan diverso como es hoy nuestra región de Tarapacá-, y el futuro que todos anhelamos como nación nos exige caminar en la reivindicación y defensa de lo plural, de la inclusión y del respeto por esa diversidad.
Somos una tierra que ha significado esperanza para aquellos que llegaron buscando libertad y paz, porque Chile ha sabido consagrar el diálogo, el entendimiento, la dignidad y los derechos a todas las personas que pisan su suelo.
Esa base, que nos ha permitido prosperar en lo económico, en lo político, en lo social y en lo humano, ha garantizado que Chile siga creciendo y que siga siendo un faro de libertad, paz y protección, donde es posible construir un hogar para proyectar y legar a nuestros hijos y nietos.
Celebremos el país que juntos hemos construido; festejemos lo que somos como nación; y, por sobre todo, miremos con optimismo el futuro de nuestro Chile diverso.
Tengan todos una gran celebración de nuestras Fiestas Patrias. ¡Viva Chile!