Cinco integrantes del Nodo Solar Tarapacá, programa apoyado por Corfo, crearon la empresa Tarsol SPA, la cual tiene como objetivo el desarrollo de proyectos energéticos solares en la región de Tarapacá. La iniciativa surge luego del proceso de capacitación en nuevas tecnologías ERNC del proyecto, en el cual también participan la Cámara de Comercio de Iquique, la Corporación de Desarrollo Tecnológico y la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique.
La nueva compañía, derivada de este instrumento de Corfo, está orientada a todo tipo de obras ingeniería, mantenimiento, ingeniería de obras civiles, y electricidad. También abarcará la importación de paneles solares y servicio de mantención. Todo ello, a través del concepto de asociatividad gestionado en el Nodo Solar Tarapacá, potenciando la diversificación de las actuales labores en energía solar.
Manuel Gómez, participante del Nodo Solar Tarapacá y socio de Tarsol SPA., explicó que “estamos muy contentos de poder formar parte de esta nueva empresa, que nace en base a la confianza, el trabajo en equipo y la inquietud de poder ofrecer servicios de calidad en cuanto a la energía solar y poder diversificar la oferta. Somos un grupo de empresarios que decidió asociarse para trabajar mancomunadamente y poder abarcar más y mejores mercados, de los que actualmente estamos trabajando por separado”.
El grupo de empresarios también realizaron una visita al Parque Industrial y Empresarial de Alto Hospicio en donde conocieron las ventajas de operar en esas instalaciones, valorando asimismo el reciente convenio entre Corfo y Zofri S.A. para desarrollar un programa de atracción de inversiones en el lugar, con el aporte de la corporación estatal de una batería de herramientas para incentivar la creación de empresas que operen con un sentido innovador.
El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, señaló que esta iniciativa se inserta en los programas estratégicos de la corporación estatal y tiene como objetivos “el fortalecimiento de empresas de Iquique para la generación de energía de pequeña escala como solar fotovoltaica y solar térmica, para el mercado residencial y de pequeña industria”.
De esta manera, se facilita la transformación desde la prestación de servicios actuales, hacia nuevos modelos de negocio basados en el potencial de generación existente en la zona y su potencial exportador, a fin de responder a las expectativas energéticas y desafíos técnicos derivados de la aplicación de la ley de “netbilling”, así como la franquicia tributaria para colectores solares térmicos, Ley 20.365.
El nodo, también apunta a desarrollar capacidades técnicas de las pymes que se puedan desempeñar como prestadores de productos y servicios del mercado solar fotovoltaico y solar térmico residencial. Inicialmente con énfasis en aspectos técnicos para generar e instalar capacidades, seguido durante el segundo año de formación práctica que permita extender la oferta hacia otros sectores energéticos con mayor avance.