Igualdad de oportunidad, respeto a la diversidad, conocimiento de las culturas, participación y compañerismo fueron algunas de las propuestas que las comunidades educativas de Tarapacá presentaron en el “Encuentro para la inclusión de estudiantes extranjeros”.
La actividad, organizada por la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc, se realizó en dependencias del Departamento Provincial de Educación de Iquique y estuvo encabezado por el seremi de Educación, Francisco Prieto y la Jefa DEPROV, Liliana Valenzuela junto a docentes, estudiantes, apoderados y representantes de la sociedad civil de Tarapacá.
“Este encuentro permitió identificar propuestas y recomendaciones que servirán de insumos para la definición de una política que motive la inclusión de estudiantes extranjeros en nuestras escuelas, colegios y liceos. Nuestra región tiene un importante número de estudiantes extranjeros por lo tanto son relevantes este tipo de encuentros”, acotó Prieto.
CONVIVENCIA, LIDERAZGO Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA
La Jefa DEPROV explicó que el diálogo incluyó 3 ejes temáticos vinculados con la Calidad de la Educación. “Abordamos cómo se desarrolla la relación entre estudiantes extranjeros y comunidad educativa en 3 áreas: convivencia escolar, liderazgo directivo y práctica pedagógica. El diálogo fue muy fructífero porque todos participaron y entregaron su opinión al respecto”, acotó Liliana Valenzuela.
La dinámica del encuentro consideró presentación de la temática de la inclusión de estudiantes extranjeros, conformación de mesas de debate, elaboración de propuestas y presentación de conclusiones en un plenario.
RESPETO Y NO DISCRIMINACIÓN
Carol Palomino, colombiana, estudiante de séptimo año básico en la Escuela Centenario, destacó la importancia del respeto. “Aquí nos dan la oportunidad de expresar lo que uno siente y lo que uno necesita. Es importante relacionarnos como compañeros y que no hagan a un lado a las personas por ser diferentes y nos podamos respetar y unir más. Y en las clases es importante respetar las formas de aprendizaje y sumar dinámicas porque todos aprendemos de formas distintas”.
Krichna Norambuena, chilena, estudiante de séptimo año básico de la Escuela Centenario, dijo que el desafío es promover la no discriminación desde los primeros años de vida: “Desde niños tenemos que empezar a aprender a no discriminar e incentivar a los extranjeros para que no se sientan apartados. Es importante apoyarlos en su aprendizaje y compartir -unos con otros- nuestras culturas”.
CAPACITACIÓN
Paralelamente, tanto funcionarios de Educación, así como de otros servicios públicos, además de directivos, jefes UTP, inspectores y representantes de organizaciones civiles y colonias de migrantes, participaron en capacitaciones sobre la normativa que rige la inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educacional chileno.