Cinco jóvenes poetas pusieron lírica en la finalización de taller literario y de poesía para jóvenes, gracias a que su proyecto fue financiado con el fondo concursable «Participa» del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
El taller literario se denominó “Gimnasio de Poesía” culminó con la publicación de un libro y, se ejecutó en 16 sesiones. En la ocasión, los jóvenes poetas desarrollaron funciones de aprendizaje y creatividad con sesiones de lectura y escritura creativa, además de observación del espacio social para una visión crítica.
Sobre la iniciativa, el director regional de INJUV, Carlos Barretto Sepúlveda, manifestó que “estamos muy contentos que este fondo apoye e incentive la pequeña y emergente industria editorial en nuestra región, a la vez que sirvió para desarrollar y descubrir nuevos talentos, que aportan al desarrollo social cultural de la región”.
El responsable de este taller fue el periodista y escritor Juan José Podestá, quien señaló que “realmente fue una gran experiencia. Esperamos que se repita esta notable instancia”.
Así mismo, el poeta Roberto Bustamante, otro de los talleristas involucrados con el proyecto comentó que “la idea de Gimnasios Literarios se refiere al concepto de ejercitar el oficio de escribir, sumándole una dieta equilibrada de lecturas, lo que potencia el músculo creativo”, dijo.
En tanto, uno de los jóvenes participantes, Nicolás Tomás Santos (19 años) dijo que “participar en el proyecto significó abrir las puertas de lo que es un mundo que yo no conocía. También, dio la posibilidad de viajar a concursos. Descubrí algo escondido en mi cerebro que estaba disperso. Ojalá se sigan haciendo estos talleres para que más jóvenes talentos puedan ser descubiertos”.