Los vecinos de Alto Hospicio, ya cuentan con una mejor luminaria pública, porque fueron beneficiados por el programa Recambio de Alumbrado Público del Ministerio de Energía, que busca reemplazar 200.000 luminarias más eficientes a lo largo de todo Chile.
En esta comuna se recambiarán 4.758 luminarias para mejorar las condiciones lumínicas, conseguir ahorros en las cuentas de electricidad del municipio de hasta el 20 %, contribuir a mejorar la seguridad de la comuna y recuperar espacios públicos para una mejor calidad de vida de los hospicianos.
Este programa de Energía, que ejecuta la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Achee, está contenido en la Agenda de Energía presentada en mayo de 2014, con el objetivo de consolidar el sector eficiente y reducir el consumo energético del país en un 20%, al año 2025.
La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, se refirió a propuesta de la Presidenta de la República respecto al sector energía. “Gracias al Programa de Recambio Masivo de Luminarias Públicas, iniciativa que forma parte de la Agenda de Energía que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet desde el año 2014, hoy Alto Hospicio podrá mejorar la luminosidad de sus calles con tecnología más eficiente y generar importantes ahorros en sus cuentas de electricidad, recursos que ahora la municipalidad podrá destinar a otras iniciativas que beneficien a sus habitantes”.
La presidenta de la Junta de Vecinos Los Pioneros de Alto Hospicio, Elisa Costa, agradeció esta incitativa de gobierno. “Este es un cambio muy grande que va a tener nuestra comuna, ya que se logró recambiar más de 4 mil luminarias, que sabemos significa un ahorro y mejorará la seguridad, y esta es una forma de velar por la seguridad de la ciudadanía que es lo primordial para nosotros. Este programa ayuda a iluminar nuestros sectores, por lo que estamos muy agradecidos”.
El seremi de Energía, Héctor Derpich, explicó la importancia de este hito. “Es una necesidad de la comunidad contar con un alumbrado público eficiente, más moderno y que permita generar ahorros en los gastos del Municipio de Alto Hospicio; además, con el mejoramiento de la iluminación, que se realizará en el 100 por ciento de la comuna, estamos contribuyendo a recuperar espacios y otorgando una mayor sensación de seguridad a nuestra gente”.
“El proyecto para Alto Hospicio, tiene un costo estimado de $ 1.750.000.000, y está considerado dentro de las líneas de acción de la Política Energética, que busca, entre otras, modernizar el alumbrado público para asegurar el acceso equitativo a la energía”, agregó el seremi de Energía, Héctor Derpich.
El alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó el programa del Ministerio de Energía. “El recambio de luminarias permite que la comuna esté a la vanguardia a nivel nacional en la forma de cómo se canalizan recursos públicos y se dé seguridad a los vecinos, ya que significa un considerable ahorro de energía y permite que Alto Hospicio esté más iluminado, sea una comuna más eficiente en su funcionamiento y se proyecte al futuro. Agradecemos la gestión del Gobierno ya que creemos firmemente que con este tipo de iniciativas se deja en claro que la prioridad es el bienestar de los hospicianos, el mismo por el cual como municipio hemos trabajado desde el primer día de nuestra administración”.