Como resultado del financiamiento por parte de Fondart Regional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se inauguró en el Museo Regional de Iquique la sala de historia paleontológica, “Tarapacá desde el origen de la vida”, que consiste en 230 piezas de diversos ejemplares, que representa los diversos períodos de la vida en el planeta.
El responsable del proyecto el arqueólogo Luis Pérez, explicó que la iniciativa de Fondart consistió en la puesta en valor de esta colección presente desde 1986 en el Museo Regional de Iquique. “Se investigó la historia de la colección e implementó acciones para un manejo óptimo de esta a través de un inventario sistemático bajo los parámetros unificadores del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), lo que facilitará su estudio. La puesta en valor se complementó con la realización de un catálogo para consulta científica y el montaje de la sala en el Museo Regional, que cuenta con testimonios como los estromatolitos del salar de “Llamara”, formados por cianobacterias las que se consideran responsables del surgimiento de la vida”, declaró Pérez.
La muestra está abierta al público en el Museo Regional de Iquique, ubicado en avenida Baquedano 951, en su horario de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, los viernes de 9:00 a 17:00 y el sábado desde las 09:00 a las 14:00 horas.
PATRIMONIO
La directora regional del CNCA, Milisa Ostojic Soto, destacó cómo diversos Fondart han aportado al desarrollo regional financiando la recuperación de diversas colecciones del Museo Regional, “desde el 2014 a aumentado en tres veces el presupuesto de los Fondart Regionales, en una suerte de descentralización y desconcentración de los recursos del Estado en la región”, detalló.
El director de Cultura y Turismo del Municipio de Iquique, Germán Gampuy, destacó el trabajo de recuperación de la colección Paleontológica. “Sabemos que está colección es invaluable y depende de nosotros cuidarla protegerla y sobre todo difundirla. Como municipio, el alcalde Mauricio Soria, nos ha pedido generar una red mayor en cultura, que reúna a distintos agentes como el CNCA, CMN, la Casa de la Cultura, etc., para mostrar nuestro patrimonio tangible e intangible al resto del país”.
La encargada de CMN, Patricia Henríquez, rescató el profesionalismo y la seriedad del equipo a cargo del proyecto pero que también devela el actual estado de las colecciones del museo regional. “Estamos en deuda con las colecciones de este museo, los numerosos proyectos financiados por Fondart en los últimos años han ido colaborando en las estabilizaciones de las colecciones, su puesta en valor y conservación preventiva, es un avance importante para la mantención de esta colecciones pero no es suficiente, es bueno poner en valor estas colecciones pero nos pone en alerta de las atenciones que necesita este museo”, concluyó.