Asegurar la continuidad del Mercado Campesino es el gran objetivo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, (INDAP) Tarapacá, que junto a los usuarios que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía buscan formas de consolidar la permanencia en el tiempo de esta verdadera vitrina del mundo rural, que durante todo el año se ha instalado en la inmediaciones de Mall ZOFRI, gracias a una alianza con el recinto franco que permite contar con un espacio seguro para promover los productos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
Es por ello que INDAP programó tres reuniones en distintos puntos de la provincia del Tamarugal, a las que han asistido más de medio centenar de usuarios, todos quienes han participado en alguna de las 8 versiones del Mercado Campesino.
El objetivo de las reuniones es conocer la percepción que tienen los participantes de esta actividad mensual. En cada jornada, funcionarios de INDAP Tarapacá realizan una exposición donde entregan todos los datos detallados sobre el costo mensual del mercado, lo que incluye la cantidad de personas que apoyan, servicios de alimentación, arriendo de carpas, y una larga lista de chequeo de actividades previas para asegurar el éxito de cada versión.
Según detalló Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, durante esta administración, “la institución trabaja para potenciar una Red de Mercados Campesinos a lo largo del país, la que tiene una lógica de mucha autogestión; donde son los propios agricultores a través de sus asociaciones como cooperativas u otras formas organizativas, quienes se hacen cargo de mantener con vida estos espacios de venta; donde se materializan los conceptos de Comercio Justo y Circuitos Cortos de Comercialización, entre otros”, el jefe regional de INDAP agregó que “en las últimas dos reuniones se han conocido distintos modelos de gestión de Mercados Campesinos, tanto en Chile como en el extranjero y ya un Comité de Gestión del Mercado Campesino de INDAP Tarapacá, trabaja para realizar una cogestión activa en las sucesivas versiones”.
PARTICIPANTES
Los miembros transitorios del Comité de Gestión son representantes de cada comuna e incluyen a productores como Nancy Guzmán de “Tentaciones de Pica”; Jacinto Juyumaya, que elabora té de zanahoria en Camiña o a la pareja que forman Camila Juantok y Nicolás Suárez, con su empresa familiar “Waynarikuy” de Pica, solo por nombrar a algunos.
Antonio Pacha Cáceres, agricultor de la localidad de Coscaya, al interior de la comuna de Huara, expresó que le parece una “muy buena iniciativa, porque la idea es que el Mercado Campesino pueda crecer o llegar a otra etapa, y para nosotros como pequeños agricultores es muy importante”.
Asimismo, Gerardo Cortés Santibáñez, productor de la Comunidad Agrícola de Pintados, también en la comuna de Huara, expresó que “esto es un paso más para lograr el sueño que tenemos. Siempre hemos querido promover nuestros productos, pero con dignidad, y este Mercado Campesino entrega el poder a la Agricultura Familiar Campesina”, sentenció.