Un positivo balance sobre el despliegue de servicios y policías en las fiestas religiosas de la Virgen del Carmen del pueblo de La Tirana en la comuna de Pozo Almonte, así como en la de San Lorenzo del pueblo de Tarapacá en la comuna de Huara, se realizó en la cuarta sesión del 2017 del Subcomité de Seguridad Pública, del Comité Técnico Asesor, CTA, de la Gobernación de la Provincia del Tamarugal, instancia que fue convocada por el Gobernador Rubén Moraga Mamani, y donde además se realizaron proyecciones con miras a la visita Papal en enero de 2018 y el impacto en el territorio, desde el ingreso de los feligreses por el Control Fronterizo de Colchane.
Fue el mismo Gobernador Moraga, quien en la reunión que tuvo lugar en el salón de reuniones de la Gobernación ubicada en Pozo Almonte, felicitó a los municipios y departamentos de Seguridad y Emergencias de las municipalidades pozoalmontina y huarina, por su despliegue y preocupación, lo que fue complementado por la presencia activa y coordinada de distintos servicios públicos, PDI y Carabineros, cuyo despliegue fue abordado en distintas reuniones previas de coordinación, con el objeto de garantizar su presencia efectiva.
La difusión de los números de seguridad, y del fono Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, por parte del equipo de territoriales y de seguridad de la Gobernación, complementando la labor preventiva y de difusión de Carabineros, impactó en el aumento de casos delictuales denunciados durante ambas fiestas religiosas, así como también en la cantidad de detenidos y decomisos de alcohol enmarcados en la entrada en vigencia de distintos decretos de Ley que declararon Zona Seca en ambos pueblos durante el desarrollo de las fiestas.
“Destacar a labor de los municipios y sus departamentos de seguridad y emergencia, así como a Carabineros, quienes nos entregaron resultados positivos en cuanto a incautación de alcohol y drogas entre otros, dando cuenta de un exhaustivo despliegue en favor de la seguridad de todos y todas, tal como lo mandata la Presidenta Michelle Bachelet. Fue bastante positiva la labor, así como lo que compete a la instalación de los municipios, tanto en La Tirana como en San Lorenzo. Es un balance positivo, también, en cuanto a la restitución de bienes fiscales. Recordemos que nosotros ejecutamos lo solicitado, en este caso, por el Servicio de Bienes Nacionales, tras la petición del municipio a nombre de los pobladores de Tarapacá, pidiendo desalojo de un espacio territorial patrimonial, tomado hacía más de tres meses”, especificó el Gobernador Moraga durante la reunión.
Recordemos que a comienzos de mayo, la municipalidad de Huara, informó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, sobre la ocupación ilegal de aproximadamente 2,7 hectáreas, lo que fue constatado en terreno por fiscalizadores de la cartera junto a Carabineros, procediendo a informar a la Gobernación del Tamarugal, dando cuenta de la afectación de ruinas arqueológicas. De esta forma es que se emite la orden de restitución de bienes fiscales, dándole además el tiempo al municipio huarino para informar sobre el procedimiento, que finalmente tuvo lugar el jueves 27 de julio.
CIFRAS
El Capitán Héctor Cabrera, Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte, detalló que durante la Fiesta de La Tirana, respecto de los casos delictuales denunciados, estos aumentaron de 40 en 2016 a 107 en 2017, mientras que los detenidos aumentaron de 75 en 2016 a 274 en 2017. Asimismo, en cuanto a los decomisos de alcohol enmarcados en el Decreto Supremo 708 del Ministerio del Interior, vigente desde el 1 al 21 de julio en el pueblo declarándolo como Zona Seca, se totalizaron 3.211 litros en 2017 (8.147 unidades), mientras que en 2016 fueron 2.151 litros (4.564 unidades).
Respecto de la Fiesta de San Lorenzo, el Comisario explicó que en 2017 se registraron 26 casos delictuales denunciados con 18 detenidos, mientras que en 2016 fueron 24 casos con 15 detenidos. Sobre el Decreto Supremo 781 del Ministerio del Interior, que declaró Zona Seca a la localidad de Tarapacá desde el 1 al 15 de agosto, el Capitán Cabrera informó que se incautaron 957 litros (2.445 unidades) en 2017, mientras que en 2016 fueron 177.5 litros (116 unidades).
Este despliegue fue complementado por el de la PDI con controles por Ley 20.00 y despliegue de servicios con rol fiscalizador, quienes supervisaron el sector comercial y alimentario que se dio durante las fiestas, lo que también fue destacado por la autoridad provincial, enfatizando en el compromiso de los vecinos y comerciantes por cumplir con la legislación.
VISITA PAPAL
Otro punto importante dado en la cuarta sesión del Subcomité de Seguridad de la Gobernación del Tamarugal, tiene relación con la visita del Papa Francisco a la región de Tarapacá en enero de 2018, el que considera un evento masivo en Iquique.
El impacto en el territorio provincial, tiene que ver con el ingreso de turistas y feligreses por el Complejo Fronterizo de Colchane, aumentando el flujo normal diario de buses de 150 (en días peak en verano) a un aproximado de 400 durante los días previos y estadía de la visita Papal, los que totalizarían junto con los viajeros provenientes del resto de Chile, y de países vecinos, un aproximado de 400 mil personas arribando a Iquique (un poco más de la mitad del total de personas que pasaron durante todo el 2016 por el Paso Fronterizo de Colchane que fueron más de 700 mil).
“Hay que tomar resguardos por el alto flujo por el Complejo, y que al menos por esa semana, el Complejo Fronterizo funcione las 24 horas del día. Además, en buena hora, le llega el proceso de electrificación a Colchane, pero es necesario evaluar también la mayor demanda de servicios que tendrán”, planteó el Gobernador, haciendo referencia a las gestiones realizadas por la autoridad provincial, con miras a reforzar el funcionamiento del Complejo Fronterizo, y que continuarán con reuniones ya coordinadas por la autoridad provincial, con servicios públicos presentes en el Paso Fronterizo y así como con Servicios públicos bolivianos.
El Gobernador Rubén Moraga, también apeló a la importancia de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, creados y puestos en marcha en las cinco comunas de la provincia cumpliendo con la Ley 20.965 que instruye la creación de estos Consejos y sus Planes Comunales de Seguridad, lo que le permitirá al municipio y comunidad de Colchane y las demás comunas, analizar y coordinarse junto a organismos regionales públicos y privados, con miras a la vista papal.
Recordemos que los Consejos Comunales de Seguridad son presididos por los alcaldes y deben ser integrados, por Ley, al menos por la Intendente Regional, Gobernador Provincial, o funcionario que se designe; dos concejales; un oficial o suboficial de Orden y Seguridad de Carabineros; un oficial de la PDI; un fiscal del Ministerio Público; representantes del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil; un funcionario municipal designado como secretario ejecutivo del Consejo; un representante de Gendarmería de Chile; del Sename; y del Senda. Además, en comunas fronterizas, se debe incluir al SAG y a Aduanas, mientras que en comunas turísticas se debe incluir al SAG y Sernatur.