“Gracias al desarrollo de un plan de inversiones integral que estamos finalizando hoy, Aguas del Altiplano puede decir con seguridad que actualmente la región cuenta con la mejor agua de su historia”. Así lo señaló en su discurso de bienvenida a la inauguración de la planta El Carmelo, el gerente general de la compañía, Salvador Villarino. La obra -ubicada a 3,3 kilómetros de Pozo Almonte – abastecerá a la ciudad de Iquique; es una de las 8 plantas de producción de agua de la región y corresponde a una de las más grandes del mundo en abatimiento de arsénico.
“Como todos sabemos, en estado natural, el agua de nuestra zona contiene un alto nivel de minerales que pueden ser nocivos para la salud de las personas. Por eso, desde que atendemos a la comunidad, hace ya doce años, venimos realizando las inversiones necesarias para incorporar tecnología de punta en nuestras plantas de tratamiento y así garantizar la calidad del suministro”, agregó el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes.
El mejoramiento de la infraestructura de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Carmelo, alcanzó una inversión del orden de los US$ 8,7 millones. Los trabajos incluyeron la incorporación de un moderno sistema de coagulación y filtración que procesa un caudal de 760 litros por segundo, para dar cumplimiento al nuevo y exigente límite máximo permitido para el arsénico, que fue reducido a una concentración de 0,01 mg/L a partir de este año.
Con esta inversión, la compañía alcanza los US$ 50 millones en proyectos, entre los que destacan aquellos destinados a mejorar la calidad del suministro, y que han tenido lugar desde 2006.
En este sentido, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, destacó que con todas estas obras “se está logrando una mejor calidad de agua potable, y son obras que tienen sentido porque mejora la calidad de vida de las personas, que va en directo beneficio de la salud y de la calidad de vida de las familias que residen en esta zona. Esta obra es un hito histórico y forma parte de los desafíos que tenemos como país de estar a la altura de países con altas exigencias medio ambientales. Es una parte de un conjunto de acciones, así como un sinfín de obras que gracias a la alianza público – privada estamos impulsando para el beneficio del país, que nos llenan de orgullo. Los animo a todos, a las autoridades locales y a la propia compañía, Aguas del Altiplano para seguir mejorando, y también desarrollar más y mejores acciones de participación ciudadana y agua, pues el futuro no se espera, sino que se construye”.
Asimismo, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, precisó: “Si hablamos de calidad de vida, lo primero que se nos viene a la cabeza es que las personas cuenten con las condiciones sanitarias mínimas para vivir, entre ellas, tener el consumo de agua asegurado no solo en en su cantidad sino también en su calidad. Hoy, me sumo a la alegría de poder inaugurar una planta que nos permite poder decirle a todos los vecinos y vecinas que pueden beber agua de la llave sin ningún problema, la cual cumple la nueva norma que rige desde enero de este año para nuestra región”.