Bajo el concepto “Escuchar es parte de la solución. Todos somos responsables”, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA Tarapacá, difundió su campaña nacional de prevención de drogas, a los transeúntes que circulaban por la Plaza Prat.
La campaña gira en torno al servicio Fono Drogas y Alcohol 1412 y entrega orientación gratuita a las personas afectadas por el consumo o a sus familiares, y al trabajo que realizan las oficinas comunales de SENDA a lo largo de todo Chile.
La iniciativa que estuvo a cargo de la Oficina SENDA Previene Iquique, contó con el apoyo del Intendente regional (s), Francisco Pinto y el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la directora regional de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti, el representante de la municipalidad de Iquique, Ignacio Bodniza y los coordinadores de las oficinas SENDA Previene de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Pica y Huara. La actividad, además contó con la participación especial de la agrupación juvenil CVR, que interpretó composiciones relacionadas a la campaña.
Solange Benedetti, precisó “debido a una baja percepción de riesgo que existe por parte de la población frente al uso de algunas drogas y el descenso de la desaprobación de los padres ante el consumo de sus hijos, es que esta campaña busca reforzar la importancia de involucrarse en la tarea preventiva, ya que está demostrado que cuando la prevención se hace en conjunto desde la comunidad, la familia y la escuela disminuye la probabilidad de consumo de drogas a la mitad en los niños, niñas y adolescentes”.
En este contexto, es que se destaca el servicio prestado a través del Fono Drogas y Alcohol 1412, el cual recibe más de 28 mil llamados anuales consolidando su eficacia como un servicio anónimo, gratuito y confidencial. El 70 por ciento de los llamados son realizados por padres, familiares y parejas de las personas afectadas directamente. Las consultas que se realizan apuntan principalmente al consumo de pasta base, alcohol, cocaína y marihuana, en orden descendente.
La campaña también apunta a entregar información respecto a los SENDA Previene, que son los articuladores de la oferta programática a nivel local, ellos llegan a más de dos millones y medio de estudiantes al año a través del trabajo que se realiza a través de las escuelas y liceos.