Un compromiso para transferir conocimientos y con ello robustecer las capacidades organizacionales de diversos agroproductores, fue el que selló el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y tres agrupaciones productoras de quinua y artesanía de Colchane, durante la inauguración de la séptima versión del Mercado Campesino, que mensualmente se realiza en la explanada del Edificio Zofri Autos, al interior del recinto franco.
En esta oportunidad, la vitrina mensual para los productos que provienen de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), reunió a más de una docena de expositores de las cinco comunas del Tamarugal (Huara, Pozo Almonte, Camiña, Colchane y Pica), quienes ofertan sus productos, y difunden ampliamente la agricultura que se realiza en la Provincia, muchas veces desconocida por los propios habitantes de las grandes urbes.
Así lo reconoce Eugenio Ramos Copa, agricultor de la localidad de Quistagama, en la comuna de Camiña, quien participa vendiendo zanahorias. “Es lo que he hecho toda mi vida, aprendí de mis padres a temprana edad y lo sigo haciendo hoy en este mercado, que además me parece muy bonito”, argumentó.
En tanto la agricultora Angélica Álvarez Trujillo, de Huaviña, en la comuna de Huara, participa por tercera vez en este mercado. Sobre la vitrina del mundo rural, expresó que “lo bueno es que la gente paga lo que realmente valen los productos, porque si vas al terminal te venden a otro precio. La gente que llega a nuestros pueblos a comprar para luego vender en otros mercados, tampoco paga bien el trabajo de los agricultores. Aquí se paga lo que debe por el trabajo que hacemos. Me parece excelente”, arguyó.
El público asistente al Mercado Campesino no solamente adquiere los productos, sino también se puede involucrar y conocer los procesos productivos de la agricultura ancestral de Tarapacá. Para ello, la empresa Samsung proporciona lentes especiales para ver videos de realidad virtual en 360° de algunas chacras del interior de la región.
Asimismo, el cocinero profesional Rodrigo González Cáceres, quien integra el equipo Samsung, anima bloques de comida en vivo, donde elabora una serie de preparaciones como entradas, platos de fondo, postres y piqueos, todo con productos de los usuarios de INDAP que participan en cada versión. Para esta séptima versión chupe de habas con polenta, además de un budín de quinua, ensaladas varias y “pan de altura” (hecho con la hierba chachacoma, muy buena para enfrentar los males asociados a la altura), entre otros.
Son los mismos agroproductores quienes proporcionan algunos de sus más frescos ingredientes para estas preparaciones. Tal es el caso de Anacleto Choque Choque, quien participó representando a Pozo Almonte. “Yo traje hartas hortalizas frescas, como lechuga, acelga y cilantro, además de betarraga. La gente me pregunta de dónde traigo esto y cómo es la vida del agricultor. Es bueno que nos den un espacio porque así nos damos a conocer entre la comunidad”, sentenció.
GESTIÓN Y SOPORTE ORGANIZACIONAL
Para desarrollar al máximo sus potencialidades, las organizaciones requieren contar con una capacidad organizacional dinámica y moderna, que les permita responder eficientemente a las demandas de sus asociados, quienes muchas veces no cuentan con los recursos suficientes para lograr por sí solos este objetivo, ni sustentar los gastos que demandan el funcionamiento de estas organizaciones.
Es así como a través del Programa de Gestión y Soporte Organizacional, (PROGYSO), INDAP Tarapacá firmó un convenio con tres agrupaciones indígenas: los productores de quinua “Suma Juira”, “Juira Marka” y las artesanas textiles de “Aymar Warmi”.
De esta forma, las asociaciones recibieron en total $6.810.000 para diversas capacitaciones. Basilio Choque Mamani es productor de quinua e integra la asociación “Juira Marka”. Junto con destacar el Mercado Campesino, precisó que lo que le gustaría ver a futuro en un espacio fijo, donde a diario los agroproductores puedan ofertar sus productos. Asimismo, agradeció el apoyo que reciben sus asociados y aseveró que estas herramientas para desarrollar la organización, favorecen su desarrollo como productores de quinua.
Mismas palabras tuvo el seremi (s) de Agricultura, César Cardozo Rojas, quien cree que no es imposible aspirar a tener un espacio fijo para la promoción de los productos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina.
En tanto Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, ahondó en la importancia del Mercado Campesino y afirmó que en general “la Red de Mercados Campesinos responde a los Lineamientos Estratégicos que definió la actual administración de INDAP, donde los esfuerzos también se enfocan en favorecer nuevas redes y espacios de comercialización para los productos de la pequeña agricultura”. Agregó que INDAP se apoya en el concepto “del campo a la mesa”, para fortalecer aspectos de calidad e inocuidad alimentaria y enfatizó que “el objetivo es fomentar el Comercio Justo y los Circuitos Cortos de Comercialización, pues permiten aumentar los ingresos y así mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de las comunas rurales de Tarapacá, todos quienes reciben asesoramiento a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP”.