Este sábado recién pasado fuimos testigos de una entusiasta jornada que, como autoridad, ciudadana y animalista, me llenó de orgullo: lanzamos un programa que está dirigido a los perros y gatos de nuestra región, a nuestros “hermanos más pequeños”.
Con recursos regionales, decidimos plantear un proyecto que se preocupara de controlar la población canina y felina que en algunas comunas de Tarapacá, representa un gran problema y que para solucionarlo necesitaba del compromiso de todos.
Fue así como nos encontramos con la buena disposición de los consejeros regionales y de los funcionarios del gobierno regional, quienes elaboraron una iniciativa muy completa, que incluye la atención veterinaria a bordo de una clínica móvil y la realización de charlas educativas para nuestros niños, para que generen una conciencia de cuidado y responsabilidad frente a sus mascotas.
¿Por qué me siento tan orgullosa de este proyecto? Porque demuestra que con el trabajo comprometido y con buena voluntad podemos sacar adelante este y muchos programas más que beneficien a nuestra comunidad.
Cuando la Presidenta Bachelet nos llamó a combatir la desigualdad en Chile, su mensaje no hacía distinciones. Todos quienes habitamos este país tenemos el derecho a vivir en mejores condiciones, nuestras mascotas y animales abandonados no están ajenos a ese llamado.
Y en ese trabajo, las organizaciones animalistas de Tarapacá han tenido una destacada participación. De manera desinteresada, se han preocupado por los animales que viven en la calle, rescatándolos, dándoles un hogar o simplemente, entregándoles el cariño que necesitan. A esa labor que muchas veces se hace entre pocos, quisimos aportar con nuestro programa, sumando recursos e instalando el tema de la tenencia responsable de mascotas.
Estamos comenzando una hermosa etapa que durará 18 meses y que estará presente en las siete comunas de Tarapacá. Los invito a que se acerquen a la clínica móvil que llegará a sus localidades, que pasen la voz, que sigamos sumando esfuerzos para ir en ayuda de aquellos que más lo necesitan y que muchas veces son ignorados. La región la hacemos entre todos, también con nuestros animales.