Doscientas ochenta personas mayores de 15 años de la región de Tarapacá participan en el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, iniciativa educativa de inclusión social que implementa el MINEDUC con el objetivo de que las personas aprendan a leer y escribir, desarrollen su pensamiento matemático y alcancen aprendizajes para certificar 4° año básico.
La ceremonia de lanzamiento del Plan de Alfabetización se realizó en el salón de Educación y contó con la participación del seremi de Educación, Francisco Prieto; la jefa regional de Educación, Gladys Pérez y la Encargada Regional del programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), Verónica Bustamante; junto a monitores, estudiantes y funcionarios de Secreduc y Deprov Iquique.
El seremi de educación destacó cómo la iniciativa “Contigo Aprendo” contribuye a disminuir la desigualdad: “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet impulsó la Reforma Educacional cuyo principal motor es la lucha contra la desigualdad y en este desafío es fundamental la educación y la formación de las personas, que es el punto de partida que les permitirá construir herramientas y habilidades para mejorar sus condiciones de vida y trabajo”, acotó Prieto.
Durante la ceremonia, Ernesto Veas y Amalia Vilca, presentaron sus testimonios como estudiantes del Plan de Alfabetización. Ernesto Veas Páez, proviene de Illapel, en la región de Coquimbo, es padre de un joven de 20 años que es atendido por la Teletón y cursó hasta 3ro básico. Se desempeña como contratista en obras, gasfitería y jardinería y tiene un objetivo claro. “Mi meta es aprender a leer para obtener mi licencia de conducir”, dijo.
Amalia Vilca proviene de Oruro, Bolivia, desde donde llegó hace 8 años. Ella vive en la localidad costera de Los Verdes y tiene 2 hijos. Trabaja los fines de semana en un almacén y piensa que el programa de alfabetización ofrece diversas facilidades. “Siempre quise terminar y no había podido (…) las tías tienen un buen trato y tiempo disponible a cualquier hora. Quiero terminar el 4to medio y seguir estudiando. A otros extranjeros les digo que estudien, que el programa da facilidades de tiempo, yo estoy feliz con las clases”, comentó.
Las clases de “Contigo Aprendo” se desarrollan en grupos pequeños a cargo de monitores que realizan un trabajo de voluntariado en la comunidad y son personas seleccionadas por el Ministerio de Educación y capacitados para esta tarea. Entre las y los monitores hay estudiantes universitarios, profesores en ejercicio y docentes jubilados, profesionales, técnicos y personas que ejercen un oficio.
El monitor Cristian Cancino, sociólogo de profesión y con experiencia en escuelas comunitarias en caletas y Alto Hospicio, comentó cómo se ha desarrollado el Plan de Alfabetización. “Yo trabajo en La Huayca, mayoritariamente con extranjeros, quienes además de participar en las clases me han solicitado que los instruya en Historia de Chile (…) Ya llevamos 2 meses de clases y se ha establecido un lazo fraternal y ellos quieren avanzar y también dar otros pasos para optar a mejores trabajos y lograr sus sueños. Veo que la mayor motivación es ayudar a sus hijos en las tareas y mejorar su calidad de vida”, comentó.
Las clases se imparten en lugares comunitarios, como iglesias, juntas de vecinos, bibliotecas, etc., en horarios flexibles según la disponibilidad de los estudiantes y monitores y tienen una duración de 7 meses. El proceso de enseñanza se trabaja con textos escolares especialmente elaborados para el plan de alfabetización y al final del proceso las personas rinden una prueba que deberán aprobar para recibir el certificado de 4to año básico.