“Estoy muy feliz porque estábamos esperando esto desde hacía mucho tiempo. Para mi familia y mis hijos es un gran logro, porque ahora tenemos la tranquilidad que vamos a contar con un hogar”. Con estas palabras, Rosario Laqui Carita, expresó su sentir y el del resto de las 95 familias del comité «Devotos de San Lorenzo» tras recibir su subsidio perteneciente al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).
La vecina junto a los demás beneficiarios recibieron sus certificados en una emotiva ceremonia, realizada en el Salón Tarapacá, y que contó con la presencia de la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas; la seremi (s) de Minvu, Verónica Guajardo, la directora regional del Serviu, Mariana Toledo y del presidente del Consejo Regional, Luis Carvajal, entre otros invitados.
Los 96 subsidios entregados representan una inversión ministerial de 94 mil 368 Unidades de Fomento, es decir, cerca de $ 2.500 millones.
Durante la ceremonia, la Intendenta Rojas destacó los importantes avances en materia de construcción de viviendas sociales, especialmente a través de los proyectos de Altos de Playa Blanca y en Alto Hospicio, además de las gestiones realizadas para la habilitación de suelo urbano para nuevos proyectos. “Como Gobierno creemos y tenemos la convicción que hay ciertas cosas que no pueden someterse a las decisiones del mercado: vivienda, educación y salud. Esos son derechos sociales que necesariamente debemos entre todos apoyar para poder combatir esa desigualdad”, indicó.
En relación al proyecto del comité «Devotos de San Lorenzo», señaló que las viviendas deberán estar terminadas en un plazo de 18 meses, una vez que comience la obra. “Estamos emocionados de entregarles un lugar donde construir sus hogares, donde criar a sus hijos y ser felices, porque en definitiva vinimos a esta vida a una sola cosa principalmente, a ser felices, y nuestra tarea como Gobierno y como Estado es entregarles las condiciones para poder hacerlo. Esas condiciones parten por una vivienda digna y apropiada en cuanto a los metros cuadrados que se están construyendo. Apropiada en cuanto al tipo de construcción que se está entregando y apropiada para poder criar a los hijos y estar tranquilos en la vejez (…) Un lugar donde estos niños puedan crecer y ojalá en el día de mañana ir a estudiar a un colegio gratuito y entrar al Centro de Formación Técnico gratuito y público que va a comenzar a operar en Alto Hospicio en el mes de marzo. Donde también puedan entrar a una universidad pública y gratuita. Y eso es lo que queremos hacer, esa es la forma que tenemos de acompañarlos en la construcción de sus sueños”, puntualizó.
Mientras que la seremi (s) Verónica Guajardo, expresó que este proyecto que “beneficia a 96 familias, será construido en terrenos de reserva de Serviu, con lo que estamos aportando a atender el déficit habitacional de la región. Nuestro compromiso es generar no sólo un conjunto habitacional, sino la tarea mandatada por nuestra ministra Paulina Saball está orientada a entregar viviendas de calidad, en barrios integrados socialmente y que cuenten con los servicios necesarios para el desarrollo de una vida familiar plena”, añadió.
Los futuros departamentos, que conformarán el Conjunto Habitacional tendrán aproximadamente 60 metros cuadrados, con tres dormitorios, sala de estar-comedor, cocina logia y baño equipado.
DIRIGENTA
En tanto, Gisselle Sepúlveda presidenta del comité «Devotos de San Lorenzo» manifestó su alegría y satisfacción por el paso dado. “Estamos muy felices, después de nueve años por fin nos llegó el sueño de la casa propia. Estamos agradecidos de todas las personas que nos apoyaron y ansiosas que ya empiece la construcción de nuestras casas. Esperamos que nos siga yendo tan bien como hasta ahora y que no haya ningún percance en el camino”, concluyó.