Veintiún empresas regionales ya cuentan con un catálogo de productos de exportación en artesanía y gastronomía, el cual fue diseñado para acceder a mercados internacionales. La iniciativa forma parte del segundo año del programa “Node Productores de Tarapacá en la Ruta de la Exportación”, actividad apoyada por Corfo y que cuenta con la participación de ProChile.
El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, señaló que el material gráfico “representa una muestra de los magníficos productos fabricados por manos artesanas de nuestra región. La confección se realiza principalmente a partir de materia prima originaria de la zona en los rubros textiles de lana de alpaca, orfebrería, cosmética y alimentos”.
La consultora María Teresa Martinetti, directora del proyecto, manifestó que “en estas creaciones se observa el respeto por milenarias tradiciones y técnicas ancestrales, las que sumadas al diseño vanguardista e innovador, propio del artífice, logran un conjunto de piezas únicas e irrepetibles”.
La muestra del programa de Corfo, reúne piezas de los productores que participaron durante dos años en talleres y asistencias técnicas con múltiples especialistas, fortaleciendo e incorporando capacidades y competencias que facilitarán su ingreso a mercados de mayor potencial, generando y articulando redes de apoyo con actores relevantes de la cadena exportadora.
Para la adecuada operación de esta tipología, Corfo requirió la participación de ProChile, institución orientada a la promoción de exportaciones de productos y servicios del país, como un organismo articulador para el desarrollo del programa. En el primer año de ejecución (2016) se lograron reducir las brechas de gestión empresarial, conocimientos de comercio justo y habilidades en redes, asociatividad y de exportación. En este segundo período (2017), los empresarios avanzaron en su crecimiento empresarial, tanto de gestión como de producción para acercarse a concretar la exportación de sus productos.