La Asociación Indígena Aymara de caleta Chanavaya, recibió el nuevo año indígena con la entrega, por parte del seremi de Bienes Nacionales Ricardo Maldonado, del terreno donde construirán su primera sede social.
Camila de la Paz, presidenta de la Asociación, agradeció al seremi por esta concesión, ya que, desde la directiva anterior, que buscaban esta oportunidad para construir su anhelada sede social, dándole más relevancia a esta entrega, ya que celebran un nuevo Machaq Mara. “Es muy importante, porque no tenemos ningún lugar para juntarnos para compartir, para hacer nuestras ceremonias y las vigilias. Hoy en día, hacemos nuestras vigilias al aire libre para así cumplir con nuestros ancestros. Y esta entrega se realizó justo para nuestro Machaq Mara, lo que le da mayor realce a nuestra ceremonia”.
Por su parte, el seremi Maldonado precisó que, “en esta fecha tan importante para el mundo indígena, nos toca entregarles esta concesión para que puedan construir la sede social, la cual permitirá que las mujeres artesanas de la asociación puedan reunirse y realizar sus talleres y reuniones. Para nosotros es una alegría poder concluir este largo proceso, y esperamos que sirva para que la asociación pueda cumplir con sus objetivos. Para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es importante mantener las relaciones y ayudar a desarrollarse a las asociaciones y comunidades de nuestros pueblos indígenas”.
Se trata de 900 metros cuadrados donde construirán, tras años de espera, la sede donde, como lo mencionó el seremi, además de ser un espacio para reuniones, se utilizará como taller de trabajo de mujeres artesanas, miembros de la asociación, la cual reúne a más de 40 socios.