El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abrieron el proceso de postulación para la vigésima versión del programa “Vive Tus Parques” (VTP), cuyos trabajos voluntarios se llevarán a cabo en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la zona centro norte del país.
La iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de: la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.
Sobre la vigésima edición de “Vive Tus Parques”, el director nacional de INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “en las veinte versiones de este programa, hemos movilizado a miles de jóvenes de todas las regiones del país en 48 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, generando aportes significativos a la conservación de los territorios intervenidos”.
Agregó que “han sido 20 eventos de carácter voluntario y ambiental, cuya finalidad es colaborar con la preservación del medio ambiente, en la que jóvenes sin esperar nada a cambio sacrifican periodos de descanso o vacaciones para ser parte de esta importante experiencia de vida como lo es ‘Vive Tus Parques’”.
En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó que “el programa ‘Vive Tus Parques’ ha sido un aporte importante en dos ámbitos muy claros. El primero en el mejoramiento de infraestructura y seguridad en las unidades donde las y los jóvenes voluntarios han trabajado, y el segundo en el compromiso y conocimiento que estos sobre 8 mil jóvenes han tenido en la labor de conservación y protección del patrimonio natural y cultural que se realiza en ellas”.
“Por lo mismo –señaló Cavieres-, para nosotros es muy importante también que se haya ampliado a jóvenes extranjeros y en estos últimos llamados a jóvenes en situación de discapacidad, ya que nos ayudan a desarrollar infraestructura inclusiva, una labor que venimos realizando desde hace varios años en CONAF”.
El desafío de esta edición estará en movilizar a más de 500 jóvenes, entre el 20 y el 30 de julio, de todo el país a realizar trabajos voluntarios en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondientes a 7 regiones de la zona centro norte de Chile.
Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de especies invasoras, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de un trabajo conjunto con guardaparques.
INCLUSIVO E INTERNACIONAL
Tras el trabajo conjunto de INJUV, SENADIS y CONAF, se destinarán cupos inclusivos para jóvenes en situación de discapacidad, de esta forma estarán aportando a trabajar en el desarrollo de infraestructura inclusiva y de accesibilidad universal, así como vivir las experiencia de estar en campamentos insertos en medio de la naturaleza.
Además se incorporarán a 12 jóvenes provenientes del Voluntariado de la Alianza del Pacífico, provenientes de México, Perú y Colombia en el marco del convenio entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), INJUV y CONAF.
Las postulaciones están abiertas en www.injuv.gob.cl hasta el 18 de junio, a las 23.59.59 horas, para jóvenes entre 18 y 29 años de todas las regiones del país.