Alumnos de prekínder del Liceo Bicentenario Santa María de Iquique recibieron el Rincón de Juegos que entrega el programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social.
La ceremonia fue presidida por el Subscecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez Molina, quien destacó que este es una iniciativa que tiene por objetivo incentivar el juego y el conocimiento didáctico de los estudiantes, como parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje.
La autoridad destacó que el Subsistema Chile Crece Contigo creado en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de acompañamiento de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 5 años de edad, este año se extendió hasta los 9 años “ante los requerimientos de los propios padres y apoderados para continuar acompañando el crecimiento y formación de sus hijos”.
En la ceremonia participó la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto junto al seremi de Educación, Francisco Pinto, los directores de Injuv y Senadis, Carlos Barretto y Freddy Alonso, respectivamente, y la coordinadora de Senama, Natalia Rojas, además de la directora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Gladys Matus.
En la región de Tarapacá se materializó la entrega de más de 900 Rincón de Juegos en establecimientos municipales, entrega que en abril realizó la Presidenta Michelle Bachelet a párvulos de Pica, junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
En la oportunidad el encargado de convivencia escolar del Liceo, Oscar Rojas, destacó el aporte para el crecimiento y desarrollo cognitivo de los alumnos de preescolar.
HOSPEDERÍA
En su visita a Iquique, el Subsecretario Juan Eduardo Faúndez también participó en un desayuno junto a los usuarios de la Hospedería financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutada por Fundación Hogar de Cristo.
El Subsecretario destacó que “estamos trabajando en todo el país no solo para albergar personas en situación de calle en los meses de Invierno, en este sentido esta hospedería va en este camino, pues más de 30 personas se acogen acá todo el año. Hemos avanzado en este concepto y hemos aumentado más de 3000 cupos en todo el país, para generar no solo hospedaje, sino una política pública para que estas personas dejen su situación de calle, tengan independencia económica y se inserten laboralmente. El llamado es que no solo el gobierno está trabajando y quienes nos están viendo y ofrecen puestos laborales, den cupo a los hermanos que están en la calle”.
El Subsecretario Faúndez destacó también que hay un compromiso de parte del Ministerio de Desarrollo Social para que el Hogar de Cristo materialice su proyecto de Hospedería, el que permitirá aumentar la cobertura de atención a personas en situación de calle.
Cabe destacar que la Hospedería financiada por el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con un presupuesto anual de 106 millones de pesos.