En la ciudad de Iquique se realizó este jueves la ceremonia de apertura de ofertas económicas de la Cuarta Concesión del Aeropuerto Diego Aracena. De las tres ofertas técnicas recepcionadas el pasado 18 de abril, la mejor oferta económica fue de Consorcio Aeropuertos Asociados con un 35% por debajo del máximo establecido en las bases de licitación.
La propuesta del consorcio, conformado por A Port Chile S.A. y Zurich Airport Latin America S.A., fue de UF 1.119.870.
Las ofertas que participaron en este proceso fueron de Belfi-Icafal; Sacyr Concesiones Chile Spa, que formó alianza con Agencias Universales S.A.; y Consorcio Aeropuertos Asociados, que justamente mantenía vigente el contrato.
La propuesta del consorcio Belfi-Icafal fue desestimada al no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases de Licitación.
Esta cuarta concesión tiene un plazo máximo de 25 años, estimándose que en 2021 estarían en operaciones las nuevas instalaciones. Los ingresos para la Sociedad Concesionaria que se adjudique el proyecto serán vía pasajero embarcado y por prestación de servicios comerciales, aeronáuticos y no aeronáuticos.
El Coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, precisó que “hemos recibido las ofertas económicas, lo que corresponde ahora es que la comisión de fe de que éstas cumplen con todos los elementos que exigen las bases de licitación y aprobándolas, si así lo estima el Director General de Obras Públicas, se proceda a la adjudicación del contrato. Éste no es un acto de adjudicación, sino de apertura económica”.
Por su parte, la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, señaló que “este es un proyecto de la mayor importancia para la región. Nos fijamos el desafío de posicionarnos en términos de comercio internacional y turismo como líder nacional, como también en la zona norte y países vecinos; por lo mismo, necesitamos indudablemente una infraestructura adecuada en materia de puerto y aeropuerto”.
La nueva concesión de este aeropuerto, ubicado a 40 km al sur de Iquique y que fue llamado a licitación el 23 de marzo de 2016, considera la ampliación y mejoramiento del Edificio Terminal de Pasajeros, lo que incluye dos nuevos puentes de embarque, edificios aeronáuticos, casino y auditorio, subestación eléctrica y ampliación del edificio logístico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y zona de combustible. También se contempla la ampliación de la plataforma comercial, ampliación del área de estacionamientos públicos y mejoramiento de la señalética, iluminación, estacionamientos para funcionarios, zonas de circulación peatonal, cerco de seguridad del aeropuerto y generación de nuevo paisajismo, entre otros.
Según información de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2016 el tráfico total del Aeropuerto Diego Aracena, fue de 1.196.700 pasajeros. Su crecimiento anual ha sido de 0,6% durante los últimos cinco años.
Entre los principales beneficios que esta nueva concesión brindará a la comunidad y a la región se cuentan el fortalecimiento de la oferta de vuelos hacia y desde la región de Tarapacá, mediante la operación sin restricciones de la capacidad de atención del aeropuerto; la generación de empleos directos e indirectos y el fortalecimiento del Programa de Integración con el resto de Sudamérica, entre otros.