Iniciativa permitió mejorar la gestión digital de los almacenes, recibir capacitaciones, invertir en marketing e implementar tecnologías digitales para mejorar la atención de sus clientes y aumentar sus ventas.
El fondo concursable “Almacenes de Chile”, es una iniciativa de Sercotec, financiada por el Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional de Tarapacá a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que buscó apoyar a los almaceneros con el objetivo de sumarlos a la digitalización.
El programa, que apoyó con un monto de hasta 2 millones de pesos, financió acciones de asistencia técnica y capacitación; difusión y marketing digital; habilitación e infraestructura y capital de trabajo.
Al respecto, Patricio Burg León, director Sercotec Tarapacá precisó que: “Estamos muy contentos con la ejecución de este programa lanzado en julio del 2020. Este rubro representa el 40% de ventas del sector comercio entre tiendas de abarrotes, botillerías, panaderías, pescaderías, librerías y bazares de barrio. Con estos recursos aportados por la región, fuimos capaces de incrementar la cantidad de beneficiarios que generalmente tenemos en estos programas con fondos nacionales. En el caso de “Almacenes de Chile” resultaron ganadores 127 almaceneros, los cuales recibieron herramientas y recursos tan necesarios en estos momentos difíciles para nuestros emprendedores”.
En tanto, Felipe Rojas Andrade, Presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional de Tarapacá, puntualizó que: “Estamos muy satisfechos como Consejo Regional por haber podido apoyar a los almaceneros que son 127 de la Provincia de Iquique y del Tamarugal. Esta alianza entre Sercotec y Gobierno Regional ha dado muchos frutos de cara a apoyar aquellos pequeños emprendedores que son el motor de nuestra región y que están viviendo una situación muy compleja. Esperamos seguir materializando este tipo de iniciativas en este año 2021”.
Beneficiarios
Para Marco Antonio Gutiérrez, dueño del local comercial “La Calidad”, este beneficio fue fundamental para continuar posicionando su negocio. “Con estos recursos pude comprar activos fijos como la balanza digital, el punto de venta (computador, impresora y lector de código de barras) y asimismo publicidad radial. También tenemos nuestras redes sociales en Instagram y Facebook @lacalidadcomercial que los invito a visitar para que conozcan nuestro emprendimiento que ofrece los mejores cortes para su cocina y parrilla, tenemos pollo, cerdo, carne nacional y longanizas de Chillán, entre otros”.
Mientras que Doris del Carmen Gutiérrez, del almacén “Chilli Willi”, comentó estar muy agradecida con esta iniciativa. “Para nosotros fue un gran apoyo porque pude comprar mercadería que necesitaba, además de letrero led y una anilladora espiralera y termolaminadora. Con esas acciones pude impulsar mi negocio”.