Divulgar los alcances de la Reforma Agraria en Tarapacá y festejar a los trabajadores de la tierra, fue el principal objetivo de la celebración del Día de las Campesinas y los Campesinos de Chile, que a nivel regional organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá en la Comunidad Agrícola de Pintados, la que contó con la presencia del director nacional, Octavio Sotomayor Echenique.
La elección del pulmón verde, ubicado al interior de la comuna de Pozo Almonte, responde a la intención de INDAP de relevar el impacto que tuvo la Reforma Agraria al cumplirse 50 años de su promulgación y realizar una reflexión de los avances históricos y las brechas actuales por superar.
Tres administraciones de apoyo a la normativa
El 27 de noviembre de 1962 se promulgó la Primera Ley de Reforma Agraria, bajo el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, que de hecho marca el inicio del Instituto de Desarrollo Agropecuario y actualmente marca el aniversario institucional. En el gobierno de Eduardo Frei Montalva se buscó la modernización del mundo agrario mediante la redistribución de la tierra y la sindicalización campesina. Para lograr este objetivo promulgó una nueva Ley de Reforma Agraria, el 28 de julio de 1967 y otra que permitió la sindicalización campesina. En tanto el gobierno de Salvador Allende Gossens continuó el proceso de la Reforma Agraria, utilizando los instrumentos legales promulgados por el anterior gobierno, para expropiar los latifundios y traspasarlos a la administración estatal, cooperativas agrícolas o asentamientos campesinos. Es en homenaje a esta iniciativa es que nace la celebración para los campesinos a fines de los 80 y que hoy se reconoce como el Día de las Campesinas y Campesinos de Chile.
En el contexto de los 50 años de esta ley, INDAP Tarapacá quiso realzar una actividad en el lugar que vivenció este proceso de transformación económica y social, que permitió la dignificación de la vida de los campesinos y la familia rural. La actividad se inició como es costumbre y en apego a las tradiciones andinas, con una Pawa, a cargo de la autoridad ancestral, Aurora Cayo Baltazar. Luego se realizó un conversatorio “Alcances de la Reforma Agraria en Tarapacá”, que contó con la participación del doctor y sociólogo Bernardo Guerrero Jiménez y los agricultores Balbina Mamani Mamani y José Quispe Mamani.
Guerrero ahondó en el contexto social e histórico cuando se gestó la Reforma, al tiempo que destacó las implicancias de la normativa, que también impulso la activación sindical entre los trabajadores de la tierra. Balbina Mamani recordó la experiencia de su padre, Valentín, quien, a pesar de haber recibido terrenos expropiados, debió cederlos tras el golpe militar. En tanto José Quispe relató parte de su historia ligada a la Reforma, que comenzó cuando llegó a Pintados en el año 1970, y su desarrollo posterior a partir del momento es que le asignaron su título de dominio de la parcela n°1 del predio reformado.
Los propios habitantes de Pintados animaron la jornada con muestras de cueca nortina, a cargo de los hermanos Cristehll y Jonatahn Ayaviri, alumnos de la Escuela Básica Oasis en el Desierto, campeones comunales del tradicional baile. A ellos le siguió la pareja de agricultores Orlando Ramos y Rosa Cayo, todos quienes mostraron su talento en el número artístico cultural.
Pedro Aguirre Lutino, presidente del Consejo Asesor Regional, CAR de INDAP destacó el aporte de INDAP y remarcó la importancia de la normativa que fue en beneficio de los pequeños agricultores.
Reconocimiento a usuarios
Durante la ceremonia, la institución que apoya a la pequeña agricultura realizó un reconocimiento por comuna a los usuarios jóvenes con mayor proyección. En ese contexto, los destacados fueron: Maritza Choque Mamani (Huara), Elizabeth García Arce (Camiña), Abel Gómez Mamani (Colchane), Camila Juantok Varela (Pica) e Isis Navarro Carrasco (Pozo Almonte).
Los usuarios reconocidos por la experiencia fueron: Ruth Quenaya Quenaya (Huara), Francisco Ramos Mamani (Camiña), Maximiliana Amaro Mamani (Colchane), Semeón Moscoso Challapa (Pica) y Valentín Mamani Choque (Pozo Almonte).
Otro reconocimiento estuvo relacionado con los usuarios que incorporaron prácticas sustentables. En ese sentido los más destacados fueron: José Salgado Vargas (Huara), Eugenio Ramos Copa (Camiña), Eleno Choque García (Colchane), Pedro Cortés Valdebenito (Pica) y Patrocinia Mamani Mamani (Pozo Almonte).
También recibieron galvanos los usuarios más participativos: Angélica Álvarez Trujillo (Huara), Celinda Flores Mamani (Camiña), Alberta Gómez Mamani (Colchane), Takasi Sakakibara (Pica) y Mónica Rubina Jeldes (Pozo Almonte).
El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor Echenique, afirmó que la Reforma Agraria, “fue la principal transformación social que enfrentó Chile en el siglo pasado y creemos que lo que corresponde es celebrar con toda la comunidad. Estar acá me permite entender mejor cuáles son los desafíos, problemas y lo que se está haciendo. Ello se relaciona con la agenda de temas mandatados por la Presidenta (Bachelet) que dicen relación con los pueblos originarios, riego, jóvenes, mujeres rurales, medio ambiente, organización campesina y comercialización, en este sentido celebramos los avances que ha tenido la región con los Mercados Campesinos, en alianza con ZOFRI”.
En tanto Richard Godoy Aguirre, alcalde de Pozo Almonte, expresó que «estamos muy felices de celebrar este Día de las Campesinas y los Campesinos en uno de los lugares en donde se ve más el trabajo de estos, donde se labra la tierra, en medio de la Pampa del Tamarugal, un lugar donde muchas veces la gente cree imposible que se pueda tener un tipo de cultivo y nuestra idea es siempre ayudar a estos productores».
Asimismo, Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, expresó que la institución en la región está comprometida con el legado histórico, “nos ponemos día a día al servicio de las y los agricultores (campesinas y campesinos) para que estos puedan alcanzar sus anhelos productivos con tecnología, inversiones, asesoramientos y financiamientos. A 50 años de la Reforma Agraria, debemos profundizar los apoyos para mejorar la comercialización, de estos productos que son singulares, pues llevan adosados, la identidad cultural de este territorio ancestral”.
La jornada culminó con un bloque de juegos tradicionales, como dominó y rayuela, en los que los agricultores, ganaderos y artesanos de las 5 comunas del Tamarugal, participaron activamente.