Nuestro territorio está situado en el altiplano de la provincia de Iquique, a 262 km. al noreste de la ciudad de Iquique y a 2.013 km. al norte de Santiago. Nuestros recursos turísticos permiten practicar el turismo de aventura. Nuestros habitantes provienen de grupos étnicos que aún no han sido posible precisar, sin embargo, algunos investigadores afirman que los Aymaras provenían del noreste amazónico, los que fueron atraidos por el esplendor de la cultura Tiahuanacu que tuvo como centro el Lago Titicaca.
Las distintas influencias culturales y mezclas de grupos étnicos prehispanicos, estructuraron en esta parte del altiplano, un pueblo que hoy se caracteriza poe el devoto apego a la tierra o Pachamama y por la permanente preocupación hacia los animales domésticos, los que sacrifican sólo en ocasiones de especial significación, y en especial por sus costumbres ancestrales únicas. Pueblos típicos e iglesias que datan de la época hispánica, son obras de arquitectura que hasta hoy perduran y constituyen un testimonio cultural que han legado los antepasados de las comunidades que habitaron el Altiplano.
En su geología y morfología destacan los cerros Quimsachata, 5.400 m.s.n.m., Tatajachura, 5.252 m.s.n.m., Latarama 5.207 m.s.n.m. y el volcán Isliga, 5.218 m.s.n.m. En cuanto a clima, las presipitaciones promedio anuales oscilan entre los 50 y 250 mm., concentrándose estas en los meses de Diciambre a Marzo. las temperaturas promedio oscilan entre los -10ºC y los 12ºC.
Se sugiere visitar los pueblos del sector de Cariquima: Chijo, Huaytane, Villablanca, Chulluncane, Cariquima y termas de Ancuanque. En el sector de Isluga, visitar los poblados de: Aravilla, Escapiña, Isluga, Enquelga y sus termas.
Historia
La comuna fue creada el 8 de septiembre de 1970 con el nombre de Los Cóndores, con parte de las comunas de Pisagua y Huara. En 1979 pasó a denominarse Colchane, situándose a los pies de imponentes montes y volcanes como el Tata Sabaya o el Isluga. Fue creado con propósitos político-administrativos (establecer una población permanente y controlar la frontera chileno-boliviana) en la década de 1970. Actualmente es sede del municipio homónimo, con retén de carabineros, posta de primeros auxilios, escuela rural básica y aduana de control fronterizo. En el cercano poblado de Cariquima, se encuentra el único aeródromo con pista asfaltada de la zona.
El 13 de junio de 2005 fue para la Región de Tarapacá un momento dramático producido por un fuerte sismo, a lo que se fue sumando la sensación colectiva de frustración y desesperanza ante las pérdidas de construcciones como canales de regadíos, casas, escuelas, etc. A ello también se sumó la pérdida del patrimonio religioso, que no sólo es la pérdida de la materialidad; sino que lo que ello significa para la identidad del pueblo, de su historia y de su fe, ligada a estos templos construidos por el esfuerzo de tantas generaciones a lo largo de la historia de la región, como también para el patrimonio de la humanidad, por ser templos de data hispánica.